Migración

La crisis migratoria se recrudece de cara al verano: manguitos y flotadores para llegar a territorio español

En los próximos meses, se calcula que podrían llegar unos 70.000 migrantes a las Islas Canarias.

Migrantes tratando de cruzar hacia Ceuta con flotadores

Publicidad

La crisis migratoria se vuelve a recrudecer de cara al verano. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como las Islas Canarias, son algunos de los puntos calientes de España a la hora de recibir migrantes vía marítima o terrestre. En ellos, prácticamente a diario, se viven situaciones dramáticas, que reflejan la desesperación de aquellos que tratan de cruzar hacia territorio español. Una de las imágenes que ha dejado esta semana ha sido la de varios inmigrantes tratando de cruzar hacia Ceuta a través del mar, empleando manguitos y flotadores, ya que muchos no saben nadar.

Mientras tanto, las Islas Canarias se encuentra prácticamente al límite. Lanzarote ha declarado la emergencia social, tras la llegada de cientos de migrantes a sus costas durante junio. Esto ha provocado que los centros de menores no acompañados, ya tensionados, se encuentren desbordados, y a menudo no cumplan con las condiciones mínimas de salubridad.

Desde Canarias, llevan tiempo reclamando la ayuda de otras comunidades autónomas, incidiendo en el reparto de menores. Un reparto cuya cuota no se está cumpliendo, como ha recordado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. En 2023, las comunidades autónomas solo acogieron al 15%de los menores migrantes a las que se comprometieron, a pesar de que el Estado transfirió la financiación correspondiente para ello.

No todas las comunidades están de acuerdo con este reparto, y la medida ha vuelto a provocar choques entre el gobierno, la oposición, y sus socios. La semana que viene tendrá lugar un nuevo debate entre el Ejecutivo y las comunidades, en el que buscarán el consenso.

Mientras tanto, en Lanzarote, un equipo de Antena 3 Noticias ha tenido la oportunidad de conocer la realidad de un centro de menores no acompañados, de la mano de uno de los menores que viven en él. "Quiero quedarme aquí, me gusta este centro", explica Adidsamar. Él llegó con 13 años a las islas y, como muchos otros migrantes, aspira a un futuro laboral en España: "Estoy haciendo un curso de cocinero y quiero trabajar en la cocina". Adidsamar es consciente de que "hay muchos chicos que quieren venir aquí".

En los próximos meses, se espera la llegada de unos 70.000 migrantes a Canarias, y se estima que un 10% de estos podría ser menores. El vicepresidente del Gobierno del archipiélago, Manuel Domínguez, reitera que se trata de una situación límite: "No soportamos más la presión", afirma mientras que Marci Acuña, miembro del Cabildo de Lanzarote habla de "estado crítico" y "estado de excepción".

Lanzarote ya ha declarado la emergencia social ante la falta de recursos, y busca la ayuda de las comunidades y el Gobierno. Desde el PP destacan su "voluntad de llegar acuerdos", aunque Feijóo confía en los órganos europeos para lograr "un reparto equitativo de la responsabilidad".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad