DANA
Cronología de la DANA: pasados dos meses la sensación de abandono se multiplica
Sigue quedando mucho trabajo por hacer en Valencia y los ciudadanos denuncian que algunas de las ayudas prometidas no han llegado.
Publicidad
Pasados 61 días de la DANA, Valencia continúa sufriendo los estragos de la tragedia. En medio de unas Navidades agridulces, algunos garajes siguen llenos de lodo y todavía se pueden ver miles de coches amontonados en los 78 municipios afectados.
Después de una avalancha de daños y ayudas sin precedentes, sigue quedando mucho trabajo por delante. A pesar de la implicación inicial, algunas de las ayudas prometidas no han llegado y la sensación de abandono se multiplica con el paso de los días.
Resumen de la DANA
El 29 de octubre de 2024, la Comunidad Valencia sufrió una de las catástrofes naturales más grandes de la historia de España. Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Alto) trajo consigo lluvias torrenciales e inundaciones que arrasaron con todo lo que tenían por delante, dejando 223 muertos y 4 desaparecidos.
La indignación no tardó en llegar, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advirtió el 24 de octubre, cinco días antes de la DANA, acerca de una posible depresión aislada, señalando a Valencia como una de las principales afectadas. Sin embargo, no se tomaron las medidas necesarias para abordar este fenómeno meteorológico.
Martes, 29 de octubre: aviso rojo en Valencia
Alrededor de las siete menos cuarto de la mañana, la AEMET emitió su primer aviso naranja, que significa un peligro potencial para las actividades usuales en la región.
Pasados unos minutos, a las 7:30, aumentaron la alerta a nivel rojo en el interior de Valencia, indicando la existencia de un "riesgo meteorológico extremo" por lluvias torrenciales y acumulados superiores a los 180 mm en 24 horas. El nivel rojo es el más alto en el sistema de alertas climáticas e implica una recomendación de extrema precaución.
Seguidamente, a eso de las 8 de la mañana, ampliaron el nivel de alerta roja al litoral sur, lo que incluye la ciudad de Valencia y su área metropolitana.
Desbordamientos
El primer desbordamiento sucedió a media mañana, en el municipio de Chiva. El barranco del Poyo registró niveles críticos de agua y se desbordó, siendo el primero de una serie que afectaría a otros municipios.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, viendo lo ocurrido en Chiva, alertó a los municipios de la zona.
La situación era cada vez más crítica, la Diputación de Valencia decidió enviar a sus trabajadores a casa y Protección Civil empezó a coordinarse con los servicios locales de emergencias para evaluar la magnitud de la catástrofe.
A las 18:30, se desbordó el barranco del Poyo en el municipio de Torrent, lo que afectó a otras localidades como Pincanya, Alfafar y Paiporta. Estas fueron las zonas más afectadas por la DANA, sufriendo las inundaciones de mayor magnitud.
La alerta de protección civil
Después de todos estos avisos de la AEMET, de los sucedido en numerosas localidades y de varios desbordamientos, el sistema ES-Alert de Protección Civil emitió una notificación de alerta que recibieron todos los ciudadanos de la provincia de Valencia en sus teléfonos móviles.
Esta notificación llegó a las 20:12 horas, con más de 12 horas de diferencia del primer aviso rojo emitido por la AEMET. A este hora, gran parte de las carreteras estaban colapsadas y muchas personas se habían quedado atrapadas en carreteras, vehículos o en sus casas.
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad