DANA
La Cruz Roja se vuelca con Valencia tras la DANA: así distribuyen materiales y alimentos y prestan atención sanitaria
Cruz Roja colabora en las labores de limpieza y atención a las personas afectadas por el paso de la DANA en la Comunidad Valenciana.
Publicidad
La situación que se está viviendo en la Comunidad Valenciana tras el paso de la DANA es crítica. Debido a la fuerza con la que el agua arrasó todo, los terribles desperfectos pueden seguir viéndose una semana después. Sin embargo, gracias a las labores de los voluntarios que se han acercado hasta la zona cero desde todos los puntos de España, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazadas hasta el lugar, poco a poco, aunque tardará en darse, se están recuperando los municipios afectados.
A estas labores también se suma Cruz Roja, quien ha atendido a más de 139.000 personas afectadas por la DANA. Se han instalado hospitales de campaña para ofrecer asistencia sanitaria, tanto física como psicológica. Además de establecer otros puntos que se están desplazando por las localidades según necesidades y donde casi 2.000 personas se encuentran trabajando.
Desde la organización participan activamente en las zonas afectadas tanto con labores de limpieza y desescombro como en cubrir las necesidades de los afectados. Asimismo, en todos los equipos se encuentran personas especializadas en intervención psicosocial.
En colaboración con la UME, otros equipos de Cruz Roja se encargan de distribuir materiales y alimentos a los afectados e identificar las necesidades de la población. Otra de sus funciones es identificar a personas que necesitan recibir en sus domicilios medicamentos, trasladándose hasta sus domicilios las propias medicinas. Una labor que llevan a cabo voluntarios y voluntarias de la organización gracias al acuerdo obtenido con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia.
Atresmedia en colaboración con Cruz Roja
Atresmedia se ha unido a Cruz Roja para conseguir fondos con los que ayudar a toda la población afectada por la DANA. Se puede colaborar enviando un BIZUM al código 33512, llamando al 900 104 971 o a través de la web www.cruzroja.es. Gracias a su colaboración ya se han recaudado más de 38 millones de euros.
Hospital de campaña en Aldaya
En Aldaya tienen actualmente instalado un hospital de campaña desde donde llevan a cabo diversas labores, entre ellas de logística, gestionando productos de primera necesidad, sobre todo a las personas más vulnerables como las que viven solas, que con la catástrofe ven "multiplicada por cuatro esa vulnerabilidad".
Paco Túnez, portavoz de Cruz Roja y miembro de la unidad de emergencias de la organización en la localidad de Aldaya ha declarado a la agencia de comunicación EFE que tras lo ocurrido, el personal de trabajo "quedaron desbordados" debido a la magnitud de los acontecimientos.
"Cuando alguien tiene una patología previa se puede ver descompensada, por falta de medicación, por estrés... hay que encontrar la medicación y suministrarla, siempre que esté prescrita", explica Túnez y añade que "el estrés se va manteniendo, es latente y una de las cosas que intentamos hacer es una descarga emocional, no hacer llorar porque sí, ven a Cruz Roja como un símbolo de ayuda, se nos acercan y se sinceran, rompen a llorar porque tienen una crisis de malestar en general, no se encuentran bien, es una persona que ha colapsado".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad