Coronavirus

¿Cuándo contagia más una persona con COVID-19?

El tiempo en el que una persona contagia el coronavirus varía de unas a otras.

Este es el día en el que una persona con COVID-19 es más contagiosa

Este es el día en el que una persona con COVID-19 es más contagiosa Pixabay

Publicidad

La incidencia acumulada por COVID-19 es de 1.225,28 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, según el último informe del Ministerio de Sanidad, que mide la incidencia en los mayores de 60 años. El incremento de contagios se está disparando en las últimas semanas, en parte, por la aparición de dos subvariantes de ómicron: BA.4 y BA.5.

Se trata de un verano sin restricciones ni cuarentenas tras dos años de pandemia de COVID-19 con continuas olas e incrementos de contagios. La venta de test te antígenos permite el autodiagnóstico del Sars-CoV-2 si se ha tenido contacto con un caso positivo en coronavirus.

El Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomienda vigilar los síntomas hasta diez días después de estar en contacto con una persona y cinco días de aislamiento, aunque en España ya no es obligatorio. Además del uso de la mascarilla.

¿Cuándo contagia más una persona?

El coronavirus tiene un periodo de incubación que puede variar y va desde que se estuvo expuesto al virus hasta que aparecen los primeros síntomas del COVID-19. Se cree que el momento en el que una persona puede ser más contagiosa es cuando tiene varios síntomas (tos, estornudos,...).

Por eso, el CDC, recomienda que se esté atento a los síntomas hasta que hayan transcurrido 10 días desde su último contacto cercano con una persona con COVID-19. Durante ese tiempo puede o no desarrollar síntomas.

Es clave la aparición de los síntomas durante los 5 primeros días de infección por una mayor transmisión de la enfermedad, que puede transmitirse en cualquier punto de la infección. Además, también se puede transmitir el coronavirus días antes de la aparición de los síntomas y días después de que finalicen.

Otro aspecto a tener en cuenta es la carga viral de una personas -diferente en cada individuo-. Según el CDC, la carga infecciosa empieza a subir entre uno y dos días antes de la aparición de los síntomas y baja entre dos y tres días después. Es por tanto, durante esos cinco días tras la infección, y en general la primera semana de enfermedad, son los momentos de mayor riesgo para el contagio.

Publicidad