Tras nueve días de juicio y una vez escuchadas las partes, ahora es la jueza la que debe dictar sentencia. Pero su decisión no será firme, ya que contra ella cabe recurso de apelación y de casación.
El veredicto del caso Gabriel Cruz dice que Ana Julia Quezada ha "humillado, vilipendiado y vejado" a la madre del menor.
Después de escuchar a las partes y el veredicto del jurado popular, será la jueza la encargada de redactar la sentencia en la que se cuenten los hechos probados. La magistrada deberá tener en cuenta que la acusación particular y el fiscal han pedido prisión permanente revisable.
De ceder ante las peticiones de la acusación convertiría a Ana Julia Quezada en la primera mujer en ser condenada a prisión permanente revisable. La dominicana sería la octava en nuestro país en acatar esta pena.
Además, fiscal y acusación particular han pedido pedido una indemnización a los padres y a la abuela. También han solicitado el pago de las costas de la búsqueda del pequeño, que pueden rondar el millón de euros.
Las peticiones de la defensa distan mucho de las de la acusación. Los abogados de Quezada ven un homicidio imprudente, y solicitan una pena de tres años de prisión.
Pase lo que pase esta sentencia no será firme. Contra la misma caben dos recursos: uno de apelación ante el tribunal superior de justicia de Andalucía y otro de casación ante el tribunal supremo. Momento en que la sentencia contra Ana Julia Quezada se convertirá en firme.