Coronavirus
¿Cuántos días dura el COVID-19 con las nuevas variantes de diciembre de 2022?
Para saber cuántos días durará una infección de COVID-19 es importante saber con qué cepa nos hemos contagiado.
Publicidad
La gripe ha adelantado su llegada este año, tampoco ha querido perderse los preparativos navideños el virus respiratorio sincitial que provoca las odiosas bronquiolitis y, aunque ya no ocupe el primer tema de nuestras conversaciones el Sars-CoV-2 sigue campando a sus anchas. Con todos estos personajes el Belén está montado y de ahí la preocupación de la OMS de cara a la Navidad.
"La región está experimentando una circulación creciente de gripe y de VSR. Junto con la COVID-19 se espera que estos virus tengan un alto impacto en nuestros servicios de salud y poblaciones este invierno", señaló en un comunicado el director de OMS-Europa, Hans Kluge. Los últimos datos de Sanidad indican que actualmente hay un 2,70% de camas COVID ocupadas en los hospitales y un 2,15% de camas UCI. De ahí la importancia de saber cuántos duran las infecciones de coronavirus con las nuevas variantes para prevenir nuevos colapsos sanitarios como los experimentados en el pasado.
Actualmente preocupan dos subvariantes de ómicron , la BQ.1-1 o 'perro del infierno' y XBB o 'variante pesadilla' se sabe hasta la fecha que son más contagiosas que las predecesoras, se han detectado ya en 65 países de los cuales 5 son europeos y van conquistando terreno. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) alertó de que estas las cepas BQ.1 y BQ.1.1 podría superar el 50% de las infecciones en Europa a finales de noviembre o incluso principios de diciembre. Y un científico del mismo, Corneliu Römer, añadió que el 'perro del infierno' "impulsará una ola de variantes en Europa".
En función de la cepa que sea responsable de cada infección los síntomas durarán más o menos. Así pues, las personas infectadas por la variante Ómicron suelen presentar síntomas unos 4,4 días, menos tiempo que por ejemplo aquellos que se contagiaron con Delta para quienes la sintomatología se prolongaba al menos 7 días.
Los síntomas de las variantes 'perro del infierno' y 'pesadilla' son viejos conocidos de las cepas anteriores:
- Tos
- Dolor de garganta
- Fatiga y malestar general
- Diarrea
- Congestión y secreción nasal
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Sensación de falta de aire
- Pérdida de olfato o gusto
En el caso de la 'variante pesadilla' hay 3 evidencias específicas:
- Pérdida de apetito
- Afonía
- Taquicardia
Ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos.
Publicidad