Día de los frutos secos
¿Cuántos frutos secos debemos comer al día?
Los frutos secos son un tentempié ideal para consumir entre horas, pero siempre en cantidades moderadas.
Publicidad
Años atrás, los frutos secos no tenían una fama muy adecuada, ya que, al ser altamente calóricos, muchas personas lo eliminaban completamente de su dieta, un gran error. Sin embargo, a día de hoy, sabemos que los frutos secos son muy positivos para el organismo, de hecho deberíamos consumirlos diariamente para aportar nutrientes valiosos para una dieta variada y equilibrada.
Su alto contenido energético, así como su aporte de proteínas, fibra, minerales y vitaminas hacen que los frutos secos sean un ingrediente fundamental dentro de nuestra Dieta Mediterránea. Además, su perfil graso incluye principalmente grasas insaturadas, como son el ácido oleico y linolénico, ideales para el buen funcionamiento cardiovascular.
Frutos secos: ¿Cuántos debemos comer al día?
Lo más recomendable es comer frutos secos de forma diaria, eso sí, en pequeñas cantidades. Se aconseja tomar unos 20-25 gramos, esto es, el equivalente a unas 4 o 5 unidades diarias. Sin embargo, otros nutricionistas afirman que lo ideal es degustar un puñado de frutos secos al día, es decir, la cantidad que entre en una mano cerrada.
Por otro lado, hay nutricionistas que recomiendan tomar entre 4 y 10 unidades diarias, dependiendo del fruto seco que sea. Por ejemplo, podemos comer hasta 10 unidades diarias de avellanas, anacardos y almendras. Y, por el contrario, en el caso de las nueces; la cantidad aconsejada se reduce a 4-5.
Ahora bien, preferiblemente debemos consumir los frutos secos naturales, sin tostar y sin sal. Lo bueno es que son un tentempié muy versátil, perfecto para tomar a cualquier hora del día, ya sea mañana o tarde.
Beneficios y propiedades de los frutos secos
Uno de sus importantes beneficios es que contribuyen a mejorar el tránsito intestinal, gracias a su aporte de fibra. Asimismo, ayudan a reducir el colesterol, a mejorar el desarrollo cognitivo y la salud de los huesos y los músculos.
Por último, debemos recordar que los frutos secos tienen muchas calorías y mucha grasa, pero la grasa es cardiosaludable, fundamental para mantener la salud del corazón y del sistema circulatorio.
Almendras, avellanas, piñones, pistachos, anacardos, pipas, nueces… ¡Son tantos los frutos secos que podemos encontrar en el mercado! Y lo ideal es que todos ellos tienen múltiples propiedades y son altamente nutritivos. Y además, ¡están deliciosos!
Por este motivo, este 31 de agosto debemos celebrar el Día Internacional de los Frutos Secos 2021 por todo lo alto, comiendo pequeñas cantidades de este exquisito tentempié, ideal para saciarnos. ¡No debemos olvidarnos de su valía nutricional!
Publicidad