Alumnos atienden a su profesora en clase

Publicidad

DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES

Las cuatro claves de la OCDE para mejorar la calidad de los profesores

La Unesco proclamó el 5 de octubre Día Mundial de los Docentes hace 21 años con el objetivo de "empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles" y dos décadas después este día se sigue celebrando en todo el planeta. Los cambios políticos, sociales y tecnológicos han provocado que estos profesionales hayan tenido que adaptarse a un ritmo vertiginoso al siglo XXI. Por ello, no son pocas las instituciones que se han centrado en estudiar las practicas de los docentes para aconsejarles. Las recomendaciones de la OCDE son aquellas que deben seguir los países que pertenencen a esta organización internacional, entre los que se incluye España.

1- La docencia, una carrera atractiva. La motivación en una de las claves para mejorar la calidad de los docentes y pasa por convertir esta carrera profesional en atractiva. La OCDE recomienda mejorar la imagen y el estatus de la profesión, así como su salario.

2- Mejor calidad que cantidad. La organización señala que la capacitación de los docentes es un factor muy importante y que se debe entender como un proceso continúo adapatable a los cambios y que integra el desarrollo profesional a lo largo de toda la carrera. Del mismo modo, la OCDE indica que es importante que se mejoren las prácticas de los nuevos profesores en las aulas y que se refuercen los programas de integración.

3- Autonomía de los centros para seleccionar y contratar a los profesores. La OCDE entiende que se debe recurrir a formas de empleo más flexibles en las que los centros tengan una mayor responsabilidad en la gestión de personal, lo que les permitiría responder mejor a las necesidades docentes a corto plazo. Además, la organización internacional considera positivo que se instaure un periodo de prueba obligatorio y se aliente una mayor movilidad del profesorado.

4- Conservar a los profesores eficientes en las escuelas. Para ello, la receta de la OCDE incluye que se recompense a los profesores eficientes y se les brinden más oportunidades para variar y diversificar su carrera profesional. Asimismo, la institución recomienda que se ofrezca más apoyo a los profesores principiantes y que se reaccione ante aquellos ineficientes.

Publicidad