DANA
Cuatro semanas después de la DANA: miles de coches continúan amontonados a la espera de ser retirados
En marcha ya las labores para retirar alrededor de los 120.000 vehículos dañados tras la DANA.
Publicidad
Riadas de lodo convirtieron el pasado 29 de octubre a muchas zonas de Valencia en una realidad propia de las películas de ciencia ficción. La salubridad en las calles, la falta de recursos mínimos como el agua, viviendas destrozadas, lodo por cualquier lado y vehículos amontonados uno encima de otro configuraban un paisaje casi apocalíptico. Estos últimos, uno de los elementos que se han convertido esenciales en la vida de las personas, protagonistas de la desesperación y el dolor de los que sufrieron este temporal.
Cuando llega el agua, mezclada con barro, los coches fueron los primeros que sucumbieron a la fuerza de la DANA arrastrados por las irreconocibles calles valencianas. Algunos de los vecinos, atrapados en ellos, trataban de salir aunque fuese como saltar al vacío por la corriente. El caos inundaba la vida de las personas que los intentaban sacar de los garajes, que en ese momento se concebía como una zona de gran riesgo por ser inundables. De esta forma, más de 30 personas se encontraron en aparcamientos y sótanos y más de 15 en coches o carreteras.
120.000 coches acumulados
Como resultado del temporal asolador que cubrió varias zonas de Valencia, continúan los trabajos para volver a recuperar la normalidad. Una de esas labores es la retirada de 120.000 vehículos dañados acumulados en 60 campas, que se prevén retirarlos esta alrededor de esta semana. Se llevarán, en una primera instancia, en un punto de recepción ubicado en Picassent (Valencia).
El Centro de Coordinación de Emergencias emitió este domingo una circular, que fue remitida a los ayuntamientos, para que se informe a los vecinos y propietarios del inicio de la retirada de los vehículos. Con esta circular, las policías locales y los propios ayuntamientos podrán informar a los vecinos y propietarios de los vehículos de cómo se va a desarrollar la retirada de coches.
A su vez, sigue en marcha aplicaciones para poder localizar el vehículo perdido.
Ayudas afectados
Ayudas directas de hasta 10.000 euros que no tendrán que devolverse. El Gobierno va a destinar a este apartado 465 millones de euros y que podrán sumarse a las cantidades que ya está pagando el Consorcio de Compensación y que han solicitado los propietarios de más de 126.000 coches.
Esta noticia supone un impulso para muchos de ellos que no podían comprar un coche solo con la indemnización, un paso más que, junto a los trabajos de limpieza y reestructuración, se acerca a la normalidad que existía antes del 29 de octubre.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.
Publicidad