Ciberestafa

Cuidado con este nuevo método de ciberestafa: piden 275 euros para pagar una multa por "aparcamiento no autorizado"

La DGT ha señalado que los mensajes que motivan al usuario a pagar antes de las 24 horas son falsos, ya que no es el plazo que ofrecen para beneficiarse de un descuento.

Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil

Imagen de archivo de un coche de la Guardia CivilEuropa Press

Publicidad

Atención con los mensajes que reciben en su dirección de correo electrónico o en sus móviles atribuidos a la DGT, ya que se podría tratar de un tipo de ciberestafa. La Guardia Civil y la DGT han alertado de un nuevo tipo de "ciberestafa". Se trata de un fraude que tiene un nuevo 'modus operandi'. Se presenta como una notificación de una multa de 275 euros por "aparcamiento no autorizado" y dan un plazo de 24 horas para efectuar el pago y evitar un recargo o acciones legales. Si reciben ese mensaje, es falso, la comunicación no procede de la Dirección General de Tráfico y se trata de "un intento de estafa".

El asunto del mensaje apunta: "Algo Importante para Ti: Consulta los Detalles". El cuerpo de la nota empieza con un "Aviso Importante: Infracción Vial" y prosigue con "se ha detectado una infracción relacionada con su vehículo". Más tarde, se exige al remitente "que atienda esta notificación de manera oportuna para evitar inconvenientes adicionales". Se informa de una multa de 275 euros debido a un "aparcamiento no autorizado" y aconseja al remitente "realizar el pago dentro de las próximas 24 horas para evitar un recargo del 50% o la posibilidad de acciones legales".

Al final del mensaje, da la opción de pulsar un botón con el texto "Pagar ahora", que posteriormente da el acceso a un enlace. El mensaje del correo acaba con un mensaje en inglés que señala: "Pulse aquí para desuscribirse" y sitúa un hipervínculo hacia otra página web.

La DGT avisa: nunca se comunican a través de mail

Este correo electrónico no es una multa de la DGT, sino un "intento de estafa". Según ha explicado la Dirección General de Tráfico, las infracciones "nunca" las comunican "a través de mail ni por SMS, solo por correo postal y dirección electrónica vial". Desde la misma institución han aclarado en varias ocasiones que los mensajes que motivan al usuario a pagar antes de las 24 horas son falsos, ya que no es el plazo que ofrece la DGT para beneficiarse de un descuento.

La Guardia Civil también ha emitido un mensaje a través de sus redes sociales avisando de la estafa e indicando los pasos a seguir en caso de recibir un SMS o un correo electrónico con los datos que hemos señalado anteriormente. "Recuerda que la DGT notifica sus multas únicamente a través de uno de los siguientes canales: correo postal (con posterior envío al Tablón Edictal si no te han localizado en tu domicilio) o notificación electrónica a través de la DEV - Dirección Electrónica Vial", indica el tweet.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad