Pez araña

Cuidado con la picadura de la faneca: este venenoso pez ya ha herido a 700 personas en Galicia este verano

Su mordedura venenosa no llega a ser mortal, pero sí dolorosa por su escozor.

pez araña

Publicidad

Faneca, pez araña o pez escorpión. Así se llama un pez venenoso que vive muy cerca de las orillas y que en Sanxenxo (Galicia) en el último mes ha picado a mas de 700 personas.

Es un pez alargado que puede medir entre 15 y 50 centímetros. Se caracteriza por una aleta dorsal corta con espinas venenosas que terminan en un aguijón. Este pez se encuentra comúnmente en las costas españolas, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, y suele habitar en zonas arenosas y fangosas a menos de 100 metros de profundidad. Durante el verano, se acerca más a la costa en busca de alimento, lo que aumenta el riesgo de picaduras.

Un joven socorrista explica que hay muchas fanecas con marea baja. Y en día muy calurosos -y cuando hay mucha gente- hay más presencia de ellas. Su mordedura venenosa no llega a ser mortal, pero sí dolorosa por su escozor.

Un niño dice que le pico y tuvo que ir a un bar a que le limpiaran con agua caliente. Un hombre que descansa en la playa explica que a los diez o quince minutos los chavales ya estaban en la playa.

Trucos para no ser picado

En Galicia es un pez muy conocido. Las mareas bajas y sobre todo el calor hace que estos peces se acerquen más a la orilla y ataquen más. Cada uno tiene sus trucos para no ser picado. Una bañista explica para que no te piquen tienes que arrastrar los pies sobre la tierra. Otro joven dice que lo mejor es llevar unas zapatillas para la playa o calcetines de agua.

Los servicios de emergencia ya saben cómo actuar. Uno de los socorrista dice que lo mejor es meter el pie en agua caliente y así se reduce el poder del veneno en el organismo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad