Centenares de personas se han reunido esta tarde a las 20.00 horas en la Plaza de las Monjas de Huelva para recordar a Ruth y a José, los dos menores de seis y dos años cuando se cumplen seis meses desde su desaparición, motivo por el que José Bretón, padre de los menores, se encuentra en prisión desde el 21 de octubre.
Una concentración muy emotiva, en la que los vecinos y amigos de la familia han guardado silencio durante 30 minutos, un silencio roto solamente por el lanzamiento de globos al cielo, por los mensajes de apoyo y por las pancartas que pedían a José Bretón que hable.
Ruth Órtiz, madre de los pequeños, pidió de nuevo saber cuál es el paradero de sus hijos. Agradecida por el apoyo recibido, también señaló a José Bretón como el principal responsable de su sufrimiento y que para ella no existe hasta que diga dónde están los niños.
Por su parte, esta misma semana la familia materna aseguró en un comunicado que "no tiene palabras" para agradecer que el pasado sábado "Córdoba se echara a la calle", a la par que pidió colaboración e insistió en que "si alguien tiene alguna información no debe guardársela sino compartirla con la Policía" porque su objetivo es "saber la verdad" sobre lo ocurrido.
José Bretón, el padre de los niños, en prisión desde el 21 de octubre
En un parque de Córdoba, José Bretón, el padre, aseguraba haberles perdido. Las cámaras de seguridad, sin embargo, lo graban sólo. Según la policía, no llama desde el parque sino desde su casa para denunciar la desaparición.
Múltiples registros en la finca de la familia paterna, Las Quemadillas, donde encuentran restos de una hoguera donde se habrían quemado recuerdos del matrimonio. Nada concluyente. El 14 de octubre, José Bretón, acude por su propia voluntad a la comisaría. Aún no es sosprechoso hasta que cuatro días más tarde, es detenido por las contradicciones de su relato.
Unas duras Navidades sin los pequeños
Durante las navidades, vecinos de Huelva escriben una carta para intentar remover la conciencia de Bretón. Se la envían de forma masiva a la cárcel. El año comenzaba con un nuevo registro en los alrededores de Las Quemadillas, también infructuoso.
Ni siquiera el encuentro de la madre de los niños con su todavía marido en la cárcel consigue arrojar datos sobre el paradero de los hermanos que sigue siendo un misterio.
La madre de los niños, Ruth Ortiz, presenta la demanda de divorcio
Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, lo intenta todo. Después de visitar a su marido en la cárcel sin conseguir nada, la madre de los pequeños cambia de actitud y acusa públicamente a Bretón de la desaparición de los niños. "Quien lo conozca, sabe que él no perdió a sus hijos en el parque Cruz Conde de Córdoba. Él es el único responsable de su desaparición", explicaba Ruth a los medios.
El último paso de Ruth Ortiz ha sido presentar la demanda de divorcio a José Bretón.