Navalacruz

Dan por extinguido el incendio de Navalacruz, Ávila

Se trata del fuego más grave en lo que va de año y uno de los más grandes de los últimos 21 años, y que habría quemado unas 22.000 hectáreas.

Publicidad

Los servicios de Emergencias han conseguido extinguir el fuego de Navalacruz, Ávila, tras ocho días consecutivos de duro trabajo. Este ha sido uno de los peores incendios que ha sufrido España desde que hay registros, arrasando más de 22.000 hectáreas.

Según informa el Ejecutivo autonómico en sus redes sociales, sobre el terreno continúa trabajando dos agentes medioambientales, dos cuadrillas de tierra y dos autobombas. La Junta ha querido agradecer el "espectacular" trabajo del operativo y de los efectivos que hanbrindado su apoyo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este domingo una visita por las zonas afectadas por el incendio de Avila. Sánchez ha anunciado que los municipios afectados por el incendio forestal podrán solicitar ayudas previstas en la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. También ha extendido este ofrecimiento a otras autonomías en situación similar.

Si bien el cambio climático está entre las causas apuntadas en la proliferación de incendios este verano no solo en España, la acción humana también ha dejado, una vez más, su huella fatal, como en el caso del fuego de Ávila, que ha calcinado 21.993 hectáreas, de acuerdo con las estimaciones publicadas este viernes por la Junta.

Publicidad

El momento de la detención

Detenidos dos atracadores de 83 y 63 años cuando asaltaban a punta de pistola una sucursal bancaria en Alonsotegi, Bizkaia

La Ertzaintza frustró el plan de los longevos ladrones que iban con la cara cubierta y armados con una pistola de fuego real y otra simulada.

Aceite adulterado

Vendían aceite de oliva extra adulterado con sustancias no aptas para el consumo humano

Desmantelado en el País Vasco un grupo dedicado a modificar aceite de oliva virgen extra y distribuirlo a conocidos centros de hostelería. Los primeros análisis han detectado aceites no aptos para el consumo humano El centro de adulteración clandestino donde realizaban las mezclas era la vivienda de uno de los detenidos, con precarias condiciones higiénicas y sin ningún tipo de control sanitario.