Canarias

Una DANA deja fuertes nevadas y lluvia en la cumbre de Gran Canaria

La Aemet pronostica precipitaciones y temperaturas en descenso para los próximos días en las Islas Canarias.

Publicidad

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se está acercando al nordeste de Canarias, lo que incrementa la probabilidad de precipitaciones en los próximos días en las Islas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, la nieve ha llegado aCanarias a partir de los 2.100 metros. La agencia estatal prevé un claro predominio de cielos nubosos débiles y moderadas ocasionales, primeramente en las vertientes orientadas al norte, que serían localmente persistentes.

Por un lado, las temperaturas en Canarias no registrarán muchos cambios en lo que queda de enero, e incluso evolucionarían a un ligero descenso. Por otro lado, en el nordeste de Canarias el viento irá de flojo a moderado, con zonas más intensas en las vertientes noroestes y surestes.

David Suárez, delegado de la Aemet en Canarias, ha explicado que este fenómeno meteorológico consiste en un sistema de débil presión en alturas de más de 500 hectopascales, medida de unidad de presión, produciendo un embolsamiento de aire frío. ''Es como un pórtico donde el viento gira alrededor, en sentido contrario a las agujas del reloj'', explica el delegado canario de la Aemet. Suárez informa de que uno de los principales efectos de esta DANA es el aumento de la inestabilidad termodinámica, pudiendo provocar tormentas y precipitaciones intensas.

Primeras nevadas en Canarias

Según informa el Cabildo de La Palma, la presencia de nieve ''de gran espesor en la calzada'' ha provocado que desde hoy hasta el próximo viernes se proceda a cortar la carretera LP-4 en sus accesos desde el Pico de la Nieve hasta Roque de los Muchachos, y también su acceso desde Hoya Grande.

Asimismo, en el resto de las Islas se destacan grandes vientos tanto en La Gomera como en Gran Canaria, alcanzando rachas de 67 kilómetros por hora. Las lluvias caen con fuerza pero de manera intermitente, por ahora no llega a 20 litros por metro cuadrado en La Victoria, en Tenerife.

Publicidad