DANA

La DANA deja graves inundaciones, carreteras cortadas y suspensión de trenes en toda España

Calles anegadas, personas atrapadas en sus coches y carreteras cortadas en este domingo de temporal con fuertes lluvias por la DANA.

Aspecto de la N-340 entre Alcanar y Sant Carles de la Ràpita por la DANA

Publicidad

La alerta roja por la DANA se ha situado en el centro de la Península y en Cádiz. El temporal ha provocado inundaciones, rescates de personas atrapadas en sus viviendas o en sus vehículos, el cierre de carreteras y la suspensión de trenes y vuelos. El ojo de la DANA marcha ahora hacia el noroeste de la península.

Madrid y Toledo se han preparado durante este domingo para las lluvias más intensas de los últimos años. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En Madrid, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los madrileños que no salgan de sus casas esta tarde y ha confirmado que se espera batir el récord de lluvia caída sobre Madrid. El récord estaba en 87 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas, que cayó el 2 de septiembre de 1972.

En el distrito del Sureste de la Comunidad de Madrid la lluvia cae con fuerza. Las calles de la ciudad se encuentran vacías tras el aviso de Protección Civil pidiendo a la ciudadanía que extreme las precauciones. En Toledo, ya han caído 135 litros. El Romeral es uno de los municipios más afectados de Castilla-La Mancha.

Toledo, una de las provincias más afectadas

Esta comunidad es una de las más afectadas y todavía permanece en alerta. La buena noticia es que Toledo ya no está en alerta roja por lluvias según la AEMET pero durante todo el día han caído 80 litros por metro cuadrado, mañana se espera que caiga menos lluvia. En Ciudad Real también se han inundado muchas calles.

Ahora mismo dónde más está lloviendo es en Ávila y Valladolid, dónde el acceso a la muralla ha quedado cerrado, en Valladolid el agua ha inundado varias calles. En Cataluña, concretamente en Tarragona, también se están notando y mucho los efectos de la DANA.

Inundaciones en varias carreteras

Las fuertes y abundantes precipitaciones con tormenta dificultan el proceso de la operación retorno del verano. La cantidad de lluvia acumulada ha afectado en varias carreteras; en Castellón se ha cortado la N-340, en Valencia la V-31, en Tarragona la T-331 y la C12, la N.340 en Alcanar y la TV-3443 en Amposta. En Toledo ha afectado a la CN-15, la N-410 en Tembleque y la TO 3077 en Villacañas.

Protección Civil ha recomendado conducir con precaución, reducir la velocidad y tener en cuenta el lugar donde se aparca para evitar daños en los vehículos. En la Comunidad Valenciana se han producido rescates a personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos.

En Cataluña, los Bomberos de la Generalitat atendieron una quincena de incidencias a lo largo del sábado, cuando las lluvias afectaron especialmente a zonas de Tarragona como Alcanar, localidad donde en las últimas 24 horas se han acumulado 215,7 litros por metro cuadrado y a cuyos habitantes Protección Civil ha pedido que se confinen en sus viviendas.

Cortes en trenes en el Corredor Mediterráneo

Renfe ha pedido a los pasajeros que vengan hasta la capital y Toledo que retrasen sus viajes. El temporal ha provocado la suspensión del servicio del Corredor Mediterráneo y demoras en varios trenes con origen Madrid y destino puntos de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia o Castilla-La Mancha.

Concretamente, se ha paralizado la circulación entre L'Aldea-Amposta y Ulldecona en Tarragona por acumulación de agua. También se han visto afectados servicios los servicios de Media Distancia Madrid-Jaén, Madrid-Albacete y Madrid-Alcázar, así como el Intercity Madrid-Almería. La situación ha provocado que se pueda anular o cambiar sin gastos los viajes afectados por el temporal.

¿Qué ocurrirá en las próximas horas?

La DANA permanecerá si no varía la predicción hasta el martes, cuando se dé por finalizadas las condiciones de bajada térmica y de lluvias abundantes.

Publicidad