Tormentas

La DANA impide al verano imponerse este fin de semana y deja destrozos en varios puntos de España

Tres comunidades están en alerta por lluvias y tormentas en este último fin de semana de junio. Además de estropear las vacaciones de miles de personas, la DANA está arrasando los campos de muchos puntos de España.

Vista la iglesia de Zorroaga de San Sebastián al amanecer

Publicidad

La DANA de este fin de semana, la primera del verano, está dejando estragos en muchos puntos del país.

Por ejemplo, en un hora en Valladolid cayó lo que suele llover en todo junio, 30 litros por metro cuadrado. Así, imposible que el alcantarillado diera abasto, los coches terminaron casi navegando por las calles. El 112 ha gestionado un centenar de incidentes relacionados con la tormenta en la capital vallisoletana, donde se recogieron 24 litros de agua por metro cuadrado en apenas una hora. Tres de los túneles que salvan la vías se han inundado y se han producido grandes balsas de agua en la calzada y no pocas inundaciones de locales comerciales.

Tres comunidades en alerta

Castilla y León es una de las tres comunidades en alerta por esta DANA(Depresión Aislada en Niveles Altos). En Segovia las tormentas a lo largo de la jornada han aguado la jornada festiva de San Pedro y han obligado a suspender los festejos taurinos, los conciertos y pasacalles. Soria ha sido otra de las provincias más afectadas. Los servicios de emergencia han tenido que intervenir para cortar la circulación en los túneles que se vieron afectados por las trombas de agua y dar protección a la circulación de varias carreteras que se desbordaban. En la localidad soriana de Liceras ha sido después de Zumaia (Guipúzcoa) la segunda localidad que más litros por metro cuadrado registró a nivel nacional, con 43,2. El nivel de alerta amarillo continuará hasta la media noche.

En el Hospital de Mendaro también en Guipúzcoa, las urgencias han tenido que ser cerradas tras ceder el techo del control de enfermería tras el fuerte aguacero. No se han producido daños personales y Salud explica que los casos graves se están derivando a los hospitales de Zumarraga y Donostia. Se espera recuperar la normalidad de esa zona de urgencias mañana o el lunes.

Las trombas de agua han pillado a muchos en carretera. En Albacete un conductor se quedado atrapado en la calzada por la crecida del arroyo de Benízar, que además ha arrastrado gran cantidad de lodo. En cascada ha llegado a bajaba el agua por las calles del centro de la localidad de Hellín. En algunos puntos de Extremadura se han llegado a acumular hasta 70 litros por metro cuadrado.

Las fuertes tormentas han llegado con granizo y en zonas de Zaragoza, por ejemplo, con fuerte aparato eléctrico también y con viento muy intenso. Aunque muchos ya disfrutan del veraneo con calor y playa este ultimo fin de semana de junio casi parece que hemos saltado directamente al otoño fresco y lluvioso.

Las granizadas en el Valle del Iregua

Otra de las consecuencias de esta DANA se puede ver en los campos de España, tal y como explica Víctor Fonseca en el vídeo de la parte superior mientras camina apesadumbrado por su finca de la localidad riojana de Nalda. Las ciruelas no han soportado las cuatro granizadas caídas en las últimas dos semana. Explica que la fruta está totalmente inservible, llena de golpes por todos lados. No vale, remata, ni para hacer zumo, mermelada o para la industria.

La imagen que encontramos en su campo de peras es muy similar. Especialmente destructor ha sido el pedrisco caído el pasado miércoles. Ricardo Ruiz asegura que cayeron piedras heladas del tamaño de un huevo de codorniz. Hasta entonces todo apuntaba a una buena cosecha. Víctor afirma que se veía muy buena calidad y muchos kilos de ciruela y pera por árbol pero la tormenta de granizoles ha destrozado las expectativas.

Y lo peor es que el granizo no solo ha afectado a la fruta, también a los árboles. Víctor muestra una rama en la que son muy visibles los golpes del granizo. En algunos casos, asegura, que ha llegado a romper alguna yema lo que supone un problema para la producción del año que viene. Ahora toca aplicar un fungicida para que cicatricen sus heridas porque si entran los hongos al interior de la madera te pueden llegar a matar el árbol. Sin embargo, Ricardo comenta que a pesar de que se echen productos para cicatrizar el árbol de una u otra forma se resiente. Es lo mismo que le ocurre a una persona, añade, cuando te haces una idea y se cura, te resientes.

Tras un mal 2023, la climatología ha vuelto a golpear a los campos del Valle del Iregua. En algunas fincas se ha llegado a perder entre el 80 y el 90% de la cosecha.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad