Publicidad
GOTA FRÍA
La DANA llega debilitada al centro peninsular tras batir récords de lluvia en el sureste
Aunque la DANA llegará más debilitada al centro peninsular se ha activado el nivel amarillo en siete Comunidades Autónomas y el aviso rojo en Barcelona y Girona. La gota fría descargará este sábado tormentas y lluvias fuertes en zonas de siete comunidades autónomas.
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o embolsamiento de aire frío en altura que azotó desde el lunes hasta este viernes el área mediterránea, especialmente el sureste peninsular, viajará este sábado más debilitada hacia el centro peninsular y descargará tormentas y lluvias fuertes en zonas de siete comunidades autónomas, aunque con menor intensidad que los últimos días. La DANA se intensificó el jueves y el viernes en el sureste peninsular e influyó en la muerte de cinco personas al verse sorprendidas mientras estaban en sus vehículos, el desalojo de sus casas de más de 3.500 personas, el cierre del aeropuerto de Murcia, el corte de varias líneas ferroriavias y el cierre al tráfico de cerca de 80 carreteras a primera hora del viernes, sobre todo en Murcia y Alicante.
Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Beatriz Hervella, señaló a Servimedia que la DANA se desplazó este viernes hacia el suroeste peninsular y a lo largo del fin de semana irá subiendo hacia el noroeste, y en su recorrido "se va a ir debilitando y autoconsumiendo", de manera que "la situación va a ir mejorando relativamente". No obstante, la Aemet ha activado avisos amarillos en siete comunidades, cuando llegó a decretar el aviso rojo por lluvias torrenciales a comienzos de esta semana en Barcelona y Girona, y posteriormente en Alicante, Almería, Mallorca, Murcia y Valencia. Hervella destacó que en algunas de esas zonas "llovió sobre muy mojado". Hervella indicó que la DANA "generaliza" las lluvias este sábado a más zonas, pero las precipitaciones no serán torrenciales.
Los avisos amarillos afectan a Córdoba, Huelva (El Andévalo, El Condado y Aracena), Jaén (Sierra Morena y El Condado), Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Madrid, Valencia, Cáceres y Murcia (Altiplano y noroeste). Hervella recalcó que la única zona peninsular donde no se esperan lluvias este sábado es el cuadrante noroccidental y parte de la cornisa cantábrica, es decir, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. "En el resto sólo vamos a ver agua", apostilló.
Publicidad