Lápidas saqueadas

Dañan decenas de lápidas en el cementerio viejo de Isla Cristina en Huelva

El camposanto no cuenta con vigilancia nocturna, lo que ha facilitado los actos vandálicos. El ayuntamiento estudia instalar un sistema de alarmas para evitar nuevos incidentes.

Dañan decenas de lápidas en el cementerio viejo de Isla Cristina en Huelva

Dañan decenas de lápidas en el cementerio viejo de Isla Cristina en HuelvaAntena 3 Noticias

Publicidad

El cementerio viejo de Isla Cristina ha sido objeto de un robo nocturno que ha dejado a numerosos vecinos indignados. El objetivo de los ladrones ha sido llevarse los elementos metálicos de las lápidas, como jarrones, cruces y otras decoraciones religiosas. Al menos, unas 40 tumbas se han visto afectadas.

Según ha informado a Antena3 Noticias la tercera teniente de alcalde y responsable del Área de Cementerio, Isabel López Díaz, se trata de un suceso sin precedentes en la localidad. El saqueo se ha producido de noche, entrando con la ayuda de una escalera por la parte más baja del perímetro del camposanto. “Es la primera vez que ocurre esto en Isla Cristina, entonces no teníamos ninguna medida de seguridad. Ahora ya sí que estamos gestionando el poder poner unas alarmas para por la noche, que es cuando el cementerio se queda sin vigilancia" expone.

Malestar entre vecinos y familiares

El Ayuntamiento de Isla Cristinaha comenzado a reparar los desperfectos ocasionados en las tumbas afectadas, aunque López Díaz ha aclarado que el consistorio sólo puede hacerse cargo de daños comunes. “Al llevarse los jarrones de las flores, sobre todo han ido a los que son de bronce, algunas lápidas pues las han dañado”. Según explica, no han podido llevarse todas las decoraciones metálicas, pero lo han intentado en al menos unas 40 ó 50 de ellas. Al forzar los anclajes muchas lápidas han aparecido con daños importantes.

El malestar de los vecinos y familiares es evidente. “Es algo pues sagrado, algo que no se suele mancillar de ninguna manera. pues no les ha sentado bien, lógicamente”, asegura la responsable de esta área del ayuntamiento.

Algunos afectados han pedido a sus vecinos que revisen el estado de las tumbas de sus familiares, mientras que otros han calificado los robos como una falta de respeto y un acto de absoluta falta de civismo. La situación ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar la seguridad en el camposanto para evitar que hechos similares se repitan en el futuro.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad