La playa Cala Blanca, en Ciutadella de Menorca, arrasada por el temporal

Publicidad

PRIMER BALANCE PROVISIONAL

Los daños por el temporal ascienden a ocho millones de euros solo en zonas de costa

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado que es difícil realizar una valoración adecuada porque todavía hay amplias áreas anegadas por el agua o cubiertas por la nieve a las que no se puede entrar a efectuar las peritaciones.

Los daños producidos por el temporal solo en la costa superan los ocho millones de euros, según el cálculo de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que hoy ha presentado un informe al Consejo de Ministros.

Desde el 31 de enero, como consecuencia de un frente atlántico que comenzó a afectar a las costas del Cantábrico, con olas de más de siete metros y vientos del norte de hasta 110 Km/h, casi todo el país (salvo el suroeste peninsular, Canarias y Ceuta) está sumida en un temporal de frío, nieve y viento.

En rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado que cuando finalice el temporal, el Gobierno se pondrá manos a la obra para atender los daños ocurridos. 

"Aún no se pueden "cerrar cifras" pero ya se está haciendo un desglose de los daños en numerosas infraestructuras", ha manifestado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno.  

Por otra parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha insistido en la misma rueda de prensa en que es difícil realizar una valoración adecuada porque todavía hay amplias áreas anegadas por el agua o cubiertas por la nieve a las que no se puede entrar a efectuar las peritaciones. 

Las primeras valoraciones indican que se han producido daños en el Dominio Público Hidráulico, causadas por avenidas extraordinarias en la cuenca del Ebro y en la cuenca del Duero, principalmente en la provincia de León, y en la cuenca del Miño-Sil. También se están valorando los caños causados en el Dominio Público Marítimo Terrestre, cuyo importe ha superado los ocho millones. 

En concreto, el temporal ha afectado sobre todo a las zonas costeras de Lugo, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada, Cádiz, Baleares y Tenerife. A consecuencia del temporal -según la información recabada por el Ministerio del Interior-, han quedado aisladas 148 localidades, con unos 5.000 habitantes, en Palencia y más de 100 localidades en León, en la zona de la Cordillera Cantábrica. 

En Cantabria, 160 personas fueron rescatadas y alojadas el pasado miércoles en hoteles de Reinosa, y en Palencia 80 personas fueron rescatadas y alojadas en albergues municipales de Aguilar de Campoo. Se han interrumpido los servicios educativos en Cataluña (43.000 alumnos de Lleida, Tarragona y Barcelona) y Castilla La Mancha (2.169 alumnos). 

Además, se han producido cortes de electricidad en Bizkaia y Cantabria, y cortes de telefonía en Camprodón (Girona) A efectos de tráfico, se han ocasionado muchas incidencias en la red viaria, sobre todo en el tercio norte peninsular; más acusadas en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, pero también en el Sistema Central. 

Los sucesos más relevantes fueron los producidos el pasado miércoles en Cataluña, Castilla y León y Cantabria. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha intervenido en Palencia, Cantabria y León, con 227 efectivos y 80 vehículos, lo que ha permitido realizar limpieza de carreteras allí donde no pueden acceder las máquinas quitanieves convencionales. 

Según Interior, las lluvias y el desbordamiento de los ríos han dañado infraestructuras viarias y municipales, viviendas, garajes, empresas, huertas, campos, y caminos, en especial en el alto valle del Ebro, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón. 

Las nevadas han provocado, sobre todo, cierre de vías de comunicación; daños en carreteras; bloqueo de vías y calles; daños en viviendas y tejados, en las instalaciones de esquí y problemas en la red de distribución de agua. Estas incidencias se han producido, principalmente, en Galicia, Asturias, norte de Castilla y León, Cantabria, y País Vasco, así como en Navarra, Aragón, y Cataluña, y con una intensidad algo menor en los Sistemas Central e Ibérico, al igual que en las Baleares.

Publicidad