Incendio forestal
Se declara un incendio en Carballeda de Valdeorras (Ourense) que quema ya 90 hectáreas
El fuego se inició sobre las 14:00 horas de este martes en la parroquia de Casaio y trabajan en la zona tres agentes y cinco motobombas, entre otros efectivos.
Publicidad
Un nuevo incendio forestal afecta al municipio de Ourense de Carballeda de Valdeorras, en Galicia. En concreto, el fuego se inició sobre las 14:00 horas de este martes en la parroquia de Casaio y, según ha confirmado el Ministerio de Medio Rural, ya ha quemado 90 hectáreas. Para extinguir este incendio trabajan en la zona tres efectivos, 12 brigadas, cinco autobombas, una pala, cinco avionetas y siete helicópteros.
Se trata del único fuego activo en Galicia en una comarca víctima de la oleada de incendios de julio, después de lograr controlar el iniciado esta mañana en Monfero (A Coruña), en la parroquia de Queixeiro, que afectó al parque natural de Fragas do Eume y calcinó menos de una hectárea. Horas antes, hacia las 11:00 horas, ya se había extinguido el fuego de Saiar, en Caldas de Reis (Pontevedra), que afectó a unas 450 hectáreas.
Los incendios más grandes sin extinguir en Galicia siguen siendo los de Boiro (A Coruña), que quemó 2.200 hectáreas y se encuentra estabilizado, y el de Verín (Ourense) con 600 hectáreas calcinadas y controlado. También hay uno controlado en Ponte Caldelas (Pontevedra), que afectó a unas 380 hectáreas.
Un incendio que quemó más de 10.000 hectáreas
Precisamente en Carballeda de Valdeorras el pasado mes de julio hubo un incendio que quemó más de 10.000 hectáreas en la comarca de Ourense, por lo que varios municipios de la zona, y la propia Xunta de Galicia, solicitaron al Gobierno su declaración de zona catastrófica.
Los vecinos de la parroquia de Candeda de Domiz, en el municipio de Carballeda de Valdeorras, tuvieron que ser desalojados por lo próximo que estaba el fuego. La Xunta decretó a primera hora de la tarde la alerta de nivel 2 con carácter preventivo tras observar que el fuego, que a primera hora de la mañana parecía estabilizado, se reactivó al cambiar la dirección del viento y se acercaba a zonas pobladas.
Publicidad