Maquinista herido

Publicidad

La declaración del maquinista ante el juez será, "si es posible" en los juzgados y no en el hospital

El maquinista se acogió a su derecho de no declarar ante la Policía y está a la espera de pasar a disposición judicial, aunque desde el TSJG ya se ha informado que esto no ocurrirá en la jornada de hoy.  La intención "si es posible, es que el paso a disposición sea en los juzgados", y no en el hospital.

Francisco José Garzón, maquinista del tren accidentado en Santiago, siniestro en el que fallecieron 78 personas, no pasará este sábado a disposición judicial, según prevé el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Garzón se encuentra detenido en el hospital de Santiago desde el jueves a las 20 horas "imputado por un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro", explicó el jefe superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias.

El maquinista se negó a declarar sobre las circunstancias del siniestro ante la policía, que le custodia en el centro sanitario. Según un comunicado del TSJG, la intención "si es posible, es que el paso a disposición sea en los juzgados", y no en el hospital.

Allegados de Francisco José G.A., han rechazado dar información sobre el estado en el que se encuentra el conductor. "Es mejor no hablar", ha trasladado una familiar del maquinista, antes de que éste fuese interrogado. Tras la visita de los inspectores de la Policía Judicial, allegados del conductor han rechazado de nuevo dar información sobre su estado, el plazo que se maneja para su alta médica o su situación judicial.

Para que pase a disposición judicial existe un plazo de 72 horas desde que la Policía materializó su detención policial, le leyó sus derechos al imputarle "un hecho delictivo" vinculado "a la posible imprudencia y a la autoría del accidente producido". Al frente del caso está el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Alaiz.

Publicidad