Incendios
Declarada la fase de preemergencia por un incendio forestal en Almuñécar (Granada)
Una mujer de 57 años afectada por inhalación de humo ha sido evacuada de la zona del barranco Matachina y trasladada al hospital Santa Ana de Motril para una mayor valoración.
Publicidad
El incendio se declaraba en la tarde de ayer en torno a las 20:30 horas, en Almuñecar (Granada) más concretamente en la zona de Peña Escrita. Su gran magnitud lo hizo visible desde diferentes puntos de la costa granadina, lo que provocó la alarma de una gran parte de ciudadanos que llamaron al Servicio de Emergencias 112 alertando de la situación y quienes pasaron dicho aviso al Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía.
Tras esta alerta se desplazaron al lugar dos helicópteros (uno pesado y otro semipesado), dos aviones de carga en tierra y dos autobombas, pero la gran complicación estuvo en la poca luz que había para poder apagar las llamas, por lo que solo pudieron sobrevolar en dos ocasiones y del resto se encargaron los efectivos que se encontraban en tierra.
De este modo, al dispositivo se tuvieron que sumar refuerzos, lo que finalmente hizo que hubiera un total de 54 bomberos forestares trabajando durante la noche con dos factores en contra: la orografía y el viento, con rachas que alcanzaron hasta los 60 kilómetros por hora. Su cometido principal era el de controlar el foco inicial para evitar que se propagase a más espacios.
Conforme avanzó la noche también lo hizo las llamas, por lo que desde el Infoca se vieron obligados a las 3:25 horas a activar el plan preemergencia, este se inicia en casos en los que la evolución es incierta. Está situación hizo que se crearan focos secundarios, por lo que también procedieron al corte de la carretera para facilitar el acceso a los servicios de emergencias o ante una posible evacuación.
Y, además una mujer de 57 años tuvo ha resultado afectada por inhalación de humo. Ha sido evacuada de la zona del barranco Matachina y trasladada al hospital Santa Ana de Motril para una mayor valoración.
Por otro lado, hay que destacar que hasta el momento no han podido calcular la superficie que ya se ha quemado, al igual que aún no sabrían decir si ha sido de manera fortuita o provocada, será la investigación la que esclarezca las causas más adelante. En estos momentos, la prioridad es la de sofocar el fuego que continua activo.
Los vecinos, desalojados por seguridad
Con motivo de las grandes llamas y la fuerza del viento, la Guardia Civil decidió desalojar a los vecinos porque las llamas cada vez estaban más cerca. No obstante, la situación ha mejorado por la mañana de este miércoles, pero continúan las labores de extinción, así como las investigaciones para esclarecer cómo pudo producirse.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad