El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este domingo que tanto el Ejército como los equipos de búsqueda y rescate españoles y marroquíes han sido incapaces de encontrar a los tres militares españoles desaparecidos desde el pasado viernes y ha avanzado que un juez militar ha decretado "el secreto de las actuaciones".
Además, Defensa tampoco ha podido localizar de momento el helicóptero pero se mantiene la búsqueda en dos zonas, en colaboración con las autoridades civiles españolas así como con el Gobierno de Marruecos, según explicó el ministro ante los medios de comunicación en la base militar de Gando (Gran Canaria).
Morenés rechazó responder en concreto sobre si se ha encontrado algún resto de la aeronave aseverando que no podía hacerlo como consecuencia del secreto decretado. Según detalló, "todas las hipótesis" se están barajando, incluida la del secuestro. El ministro dijo que esta posibilidad en concreto está en manos "de Inteligencia" y que "por razones obvias" no iba a dar más detalles.
"No descartamos nada"
"Esa parte [la posibilidad del secuestro] es especialmente sensible, pero no es la más plausible. No descartamos nada", concluyó.
Morenés seguirá en Gran Canaria al menos hasta mañana y su previsión es, además, faltar al Consejo de Ministros de este lunes donde se aprobará el decreto de convocatoria de las Elecciones generales del 20 de diciembre, salvo que sea requerido ex profeso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según explicó a Europa Press un portavoz de Defensa.
Ampliando la zona de búsqueda
Morenés avanzó que valoran ampliar "la zona de búsqueda a toda la costa occidental", pero ha matizado que "todo tiene su momento y tiempo". "Y su racionalidad", explicó, para comentar que, en todo momento, se están siguiendo los protocolos marcados.
Sobre el hecho de que dos helicópteros del mismo modelo (los AS 332 'Super Puma' del 802 escuadrón) tuvieran un accidente en tan poco tiempo -después del ocurrido en 2014-, dijo que lo valora como algo "enormemente duro", aunque dijo que "la realidad de los hechos físicos" es que la Comisión del anterior incidente "ya dictaminó cuales eran las causas, y no eran la infraestructuras tecnológicas".