Abusos sexuales

El Defensor del Pueblo denuncia que más de 200.000 personas sufrieron abusos sexuales por un cura o religioso

Ángel Gabilondo, pide crear un fondo para indemnizar a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes o religiosos.

Francina Armengol y Ángel Gabilondo

Publicidad

Un 0,6% de la población española que hoy tiene más de 18 años ha sufrido abusos sexuales por parte de algún sacerdote o religioso, según los datos extraídos de una encuesta de GAD3 para el Defensor del Pueblo. En concreto serían unas 236.000 personas. Según el estudio el 11,7%, unos 445.000 ha sufrido abusos sexuales antes de cumplir 18 años, y un 1,13% indicó que había sido agredido en el ámbito religioso, incluyendo a personal o profesorado de centros religiosos

De los encuestados un 1,13% asegura que la agresión tuvo lugar en el ámbito religioso. Esta encuesta fue encargada por elDefensor del Pueblopara incluir en el Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Ahora Ángel Gabilondo recopila los testimonios de 487 víctimas y pide crear un fondo estatal para compensarlas. Además denuncia cómo la jerarquía católica negó y minimizó el problema durante mucho tiempo.

Fue el Congreso quien encargó esta investigación que Gabilondo ha entregado hoy a la presidenta de la cámara Francina Armengol. El informe apunta que algunas víctimas han tenido que hacer frente no solo a la "negación y a la ocultación", sino incluso a "presiones" de representantes de la misma en las que "se les culpabilizaba de los abusos sufridos". No obstante, al mismo tiempo, apunta que también se han detectado buena prácticas en la Iglesia y reconoce "el coraje institucional de quienes han optado por asumir la responsabilidad que corresponde a la institución por la victimización producida".

El 11,7% de las personas entrevistadas afirman haber sufrido abusos sexuales, antes de cumplir 18 años, es decir, 4,6 millones de personas. De ellas, un 3,36% manifiesta que ese abuso se produjo en el ámbito familiar, es decir, 1,3 millones de personas. Por otro lado, la encuesta muestra que un 72% de los encuestados consideraron que el abuso sexual infantil es un problema social muy grave y un 24,4% lo valoraron como bastante grave. Sin embargo, la mayor parte de las personas encuestadas consideró que no se están tomando las medidas adecuadas para reducir el problema.

Publicidad