Publicidad
UN TEMA TABÚ
Dejarse bigote para concienciar sobre el cáncer testicular y de próstata
Una iniciativa tomada por el movimiento Movember para sensibilizar sobre la importancia de las revisiones médicas para detectar estas enfermedades. En países como Australia, este movimiento ha conseguido recaudar una gran cantidad de dinero destinada a la financiación de proyectos de investigación en todo el mundo.
El movimiento Movember, unión de 'moustache' y 'november', ha animado a la población española a dejarse bigote durante este mes de noviembre para concienciar sobre la importancia de las revisiones médicas para detectar de manera precoz el cáncer de próstata y testicular y acabar así con el "tabú" que supone hoy en día, según han reconocido, hablar sobre este tipo de enfermedades masculinas.
En declaraciones, el country manager para Movember Epaña, Leruste Mark, ha señalado que es una "manera muy fácil" de llamar la atención sobre el rostro masculino para así comenzar a generar sensibilización entre los hombres para hablar de un tema que suele callarse por "pudor" y vergüenza.
En España llegó en 2007 y ha señalado que es una lucha contra la "actitud" del hombre que suele mostrar hacia estas enfermedades. "El hombre suele tener más pudor, no le gusta hablar de estas cosas ni entre sus amigos. No estamos tan educados como las mujeres", ha reconocido."Queremos crear ruido. Que se hable de estas enfermedades y que el hombre no tenga miedo", ha subrayado, tras afirmar para después remarcar que "seis de cada diez hombres" sufrirán el cáncer de próstata y, por ello, es importante las revisiones médicas, más aún si en el ámbito familiar algún miembro ha desarrollado esta dolencia. "Con un diagnóstico precoz apenas tendría incidencia", ha subrayado.
November comenzó en Australia en el año 2003 y ya ha conseguido recaudar un total de 409 millones de euros que han sido destinados a financiar más de 800 proyectos de investigación en 21 países diferentes gracias a la ayuda de 4 millones de participantes en todo el mundo. En España ya son 7.000 usuarios los registrados en la página de Internet.
Los personajes famosos se convierten en un gran reclamo para campañas de este tipo. En la de este año, el seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, ha dedicado un vídeo a todos los bigotes de Movember. También el director de cine y actor José Corbacho y Javier Gutiérrez, ganador de la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián.
En este sentido, Cuspinera ha señalado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también podría conseguir que "más gente" se sensibilizara sobre ello. "Si lo quiere hacer él personalmente y se deja crecer el bigote durante todo el mes, se registra y se convierte en portavoz nosotros encantados", ha finalizado.
Publicidad