Tráfico
Los delitos contra la seguridad vial se disparan en 2021 pese al descenso de movilidad en carreteras
Los delitos contra la seguridad vial se disparan en 2021 hasta el dato más alto en la última década.
Publicidad
El año 2021 ha estado marcado por la pandemia de COVID-19, el surgimiento de nuevas variantes y medidas restrictivas en muchos momentos del curso. Es por eso que se ha producido un descenso en la movilidad en las carreteras, sin embargo, los delitos contra la seguridad vial se han disparado.
Así lo ha avanzado este martes el nuevo fiscal coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río Montesdeoca, en su primera rueda de prensa en el cargo. El incremento de los delitos contra la seguridad vial llega hasta los 125.939 procedimientos judiciales iniciados, se trata del dato más alto de los últimos 10 años. Además de un descenso de movilidad por carretera, también se ha producido un descenso en las muertes y lesiones graves en accidentes de tráfico respecto al año 2019.
El fiscal coordinador ha destacado que el aumento de los delitos en 2021 se puede deber a un "efecto rebote", provocado por el fin de las restricciones de aforo y movilidad para controlar la situación epidemiológica provocada por el COVID-19.
Más Noticias
- Encuentran el cuerpo sin vida de una nueva víctima mortal de la DANA en La Torre (Valencia)
- Nueva reserva fantasma en un restaurante de A Coruña: “Estaba la comida preparada para 25, no aparecen y además nos bloquean”
- Datos preocupantes de un hospital de Barcelona sobre las agresiones sexuales: el 10% se cometen en grupo
Normativa de Tráfico de marzo
El pasado 21 de marzo entraron en vigor las nuevas normas de la Dirección General de Tráfico (DGT) de la reforma de la Ley de Tráfico. Los conductores deben recordar que entre las nuevas normas se encuentra el fin del margen extra de 20 km/h al adelantar en carreteras convencionales o multas de seis puntos por llevar el teléfono móvil en la mano en la conducción, aunque no se esté usando. Además de estas nuevas premisas, Tráfico impuso:
- A la hora de adelantar a una bicicleta o ciclomotor, si hay dos carriles, se debe ocupar el otro carril. Si solo hay un carril, se debe mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. La multa por infracción se mantiene en los 200 euros.
- Se pierden cuatro puntos del carnet de conducir por no usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y demás elementos de protección.
- No está permitido parar ni estacionar en carril bici o en vías de ciclistas.
- Multas de 200 euros por no respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE).
- Está prohibido llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos, estén conectados o no. La infracción supone una multa de pérdida de tres puntos.
Publicidad