Cáncer de mama

Denuncia la retirada de financiación de un fármaco contra el cáncer de mama metastásico: "No nos vamos a rendir"

La madre de Isabel tiene cáncer de mama metastásico y ella denuncia que la Seguridad Social ha retirado la financiación del medicamento que cuesta 2.700 euros la caja.

Publicidad

Los profesionales sanitarios se quejan de la precariedad laboral que sufren y también hay pacientes que lo hacen porque se han quedado sin financiación sobre sus tratamientos. Es el caso de enfermos con cáncer metastásico, que además necesitan tratamientos carísimos.

Es el caso de la madre de Isabel, ella denuncia que la Seguridad Social le ha retirado la financiación del Olaparib, un tratamiento contra el cáncer de mama metastásico. Cada caja vale 2.700 euros y cada semana se puede llegar a necesitar una. El coste sería unos 10.000 euros al mes.

Este fármaco se dejó de financiar, según ella, en el mes de enero y este cáncer afecta al 20% de las mujeres que sufren esta enfermedad. "La falta de dispensación de Olaparib te resta una línea de tratamiento. Si no tuviéramos opciones, si no hubiera esperanza tendríamos que resignarnos, pero sabemos que existen medicamentos que funcionan y no nos vamos a rendir", denuncia.

Nuevo fármaco contra el cáncer de mama

Investigadores del Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebron (VHIO) han demostrado que una proteína terapéutica inhibidora de los genes MYC podría ser eficaz para frenar la metástasis en el cáncer de mama.

Como explica el propio hospital, ha existido cierta controversia al creer que inhibir MYC podría potenciar la metástasis. No obstante, por primera vez, se ha analizado la respuesta de la proteína Omomyc para controlar la progresión del cáncer de mama metastásico y los resultados han sido muy positivos.

Publicidad