Publicidad
FUE ATENDIDA EN MADRID | EN MAYO
Denuncian el aborto de unos mellizos por listeriosis tras el consumo de carne 'La Mechá' en mayo
La madre, que consumió carne mechada contaminada por listeriosis en Sevilla, tuvo que abortar porque corría "serio peligro vital". Tras ocho horas de parto "para sacar a los dos hijos muertos y con ellos la infección que se la estaba llevando a ella", el matrimonio quiere que se depuren responsabilidades.
La asociación del 'Defensor del Paciente' ha presentado una denuncia en un juzgado de Sevilla por la muerte en un hospital de Madrid, el pasado mes de mayo y "como consecuencia de la listeriosis", de unos mellizos en gestación cuya madre -de origen sevillano, al igual que el padre- consumió en Sevilla carne mechada de la marca 'La Mechá', elaborada por la empresa Magrudis.
Según el relato de los hechos recogido en la denuncia, los padres de estos mellizos vivían en un pueblo a cinco kilómetros de Pilas (Sevilla), "donde empezó el primer caso de contagio" de listeriosis "por la carne 'La Mechá'" -que ha generado hasta la fecha más de 200 afectados y tres fallecimientos-, y la madre consumió carne mechada durante la pasada Semana Santa -"finales de abril de 2019"- en Sevilla, donde "se desplazó a pasar las vacaciones desde Madrid".
A su vuelta a la capital de España, el pasado 2 de mayo, "estando embarazada de 21 semanas de mellizos", la madre "se vio obligada a acudir a Urgencias" de un hospital de Pozuelo de Alarcón (Madrid) "con un fuerte dolor por todo el cuerpo", de forma que "apenas podía caminar".
Varias horas después de su llegada al hospital, los ginecólogos que atendían a la mujer informaron a la pareja de que ella sufría una infección "muy fuerte" y "corría serio peligro vital", por lo que comentaron al denunciante "que si no paraban el embarazo, su mujer moriría".
Ante ello, la mujer "se enfrentó a ocho horas de parto provocado para sacar a los dos hijos muertos y, con ellos, la infección que se la estaba llevando a ella". La denuncia adjunta "informes médicos que acreditan positivo a Listeria", por lo que, "habiendo tenido conocimiento posteriormente de la alerta por consumo de carne mechada y contagio de listeria", se solicita que "se investiguen dichos hechos".
Para los denunciantes, "el origen del contagio masivo" se encuentra "en la empresa Magrudis, S.L., encargada de la elaboración, manipulación y distribución de la carne 'La Mechá', siendo evidente su responsabilidad en este caso, habiéndose confirmado el contagio en diversos productos elaborados por la misma, y el origen de la listeriosis en unas mechadoras de la empresa, hornos, etc".
Denunciados
Por ello, la denuncia se dirige, entre otros, contra Magrudis, pero también contra Comercial Martínez León, "distribuidora marca blanca" de carne mechada de dicha empresa, "por lo que esta última entidad igualmente puede resultar responsable, también por delito contra la salud pública", según argumentan los denunciantes.
Igualmente, la denuncia se dirige contra el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía como responsables de la prevención, salud e inspecciones alimenticias, y de análisis y controles sanitarios, "en el caso de que se acredite que han fallado los controles sanitarios y prevención, y labores de inspección, así como de la tardanza en dar alerta sanitaria, retirada de productos alimenticios infectados por Listeriosis, y problemas con las analíticas".
La denuncia también se dirige contra "las personas o entidades que, conforme al Código Penal, resulten de la instrucción judicial que se lleve a efecto, como responsables del brote de listeriosis ocurrido en la ciudad de Sevilla y otras provincias españolas y que han afectado a un gran número de personas".
Igualmente, "contra las aseguradoras que correspondan, en calidad de responsables civiles", y contra "cualquier otra empresa, persona o entidad que pudiera resultar responsable de dicho contagio de listeriosis, a la vista de la investigación que se practique".
La denuncia se interpone por presuntos "delitos contra la salud pública, de leves lesiones, de lesiones por imprudencia, homicidio imprudente y lesiones al feto o abortos por imprudencia del Código Penal y cualquier otro que pudiera derivarse".
Además de la incoación de "las correspondientes diligencias previas", la denuncia solicita al juzgado que practique una serie de "diligencias de prueba", entre las que figuran la "declaración de los denunciados, en calidad de investigados", así como que se aporte, por parte del Ayuntamiento de Sevilla, "toda la documentación relativa a las inspecciones y controles sanitarios realizadas a la empresa Magrudis, y Comercial Martínez León".
También se solicita al juzgado que se requiera, tanto a Magrudis y a sus propietarios, como a Comercial Martínez León, "toda la documentación correspondiente al caso denunciado (...), debiendo ser citado el responsable para declaración y sus administradores", y "que se oficie a la Junta de Andalucía toda la documentación correspondiente al caso y actuaciones llevadas a cabo y analíticas realizadas en relación al brote de listeriosis, y los motivos de la demora y tardanza en actuar".
Otras diligencias de prueba solicitadas son la citación de los "perjudicados" indicados en esta denuncia y del "resto de afectados del brote de listeriosis, para reconocimiento por el médico forense" adscrito al juzgado, "para realización del correspondiente informe o en caso de fallecimientos o pérdidas de feto, al objeto de que certifique que deriva de dicho brote de listeriosis y días y secuelas derivados del mismo", según razona la denuncia de este caso en el que el 'Defensor del Paciente' se persona como "acusación particular".
Publicidad