La central del sindicato CSIF en La Línea de la Concepción (Cádiz) ha interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento del municipio por mantener desde hace años una desigualdad económica en el sueldo de las sepultureras municipales en relación con sus compañeros masculinos.
Según ha informado el sindicato en un comunicado, estas mujeres, con la misma categoría profesional y desempeñando las mismas tareas que los hombres, cobran desde hace cinco años 290 euros menos al mes que ellos, lo que supone 3.480 euros menos al año.
En total, durante los últimos cinco años, cada una de estas trabajadoras ha dejado de percibir 17.400 euros menos que sus compañeros. Por ello, los servicios jurídicos de CSIF han presentado un escrito ante el Juzgado de lo Social de Algeciras (Cádiz) denunciando al Ayuntamiento de la localidad linense.
El caso se remonta a octubre de 2013, cuando el Ayuntamiento, por necesidades de personal, modificó la categoría profesional de cuatro trabajadoras, que pasaron de limpiadoras a peones sepultureros. Sin embargo, el Consistorio no igualó el salario de estas empleadas con el de los hombres que ya venían realizando estas funciones en el cementerio de la localidad.
Dos de estas trabajadoras presentaron las correspondientes demandas de reconocimiento de derechos y reclamación de cantidades después de que el propio Ayuntamiento de La Línea desestimara íntegramente las reclamaciones que interpusieron. En las demandas, CSIF invoca el artículo 35 de la Constitución, que rechaza la discriminación por razón de sexo en la remuneración del trabajador, y el 28 del Estatuto de los Trabajadores, sobre igualdad de remuneración por razón de sexo.
Desde CSIF consideran que "la Administración debe ser ejemplar a la hora de garantizar la igualdad de los trabajadores, sin que existan discriminaciones salariales por razón de sexo", por lo que "estas situaciones de desigualdad son aún más intolerables si tienen lugar en un espacio tan regulado como es el de las administraciones públicas".