La Ministra de Sanidad, Leire Pajín

Publicidad

APENAS UNAS DECENAS

Pajín califica de anecdóticas las denuncias por la ley antitabaco

Las denuncias formales por incumplimientos de la ley antitabaco en la primera quincena de su aplicación no llegan a un centenar en el conjunto del país, han informado fuentes del Ministerio de Sanidad.

"Son apenas unas decenas, son anecdóticas", ha comentado la titular de este departamento, Leire Pajín, durante su comparecencia en el Senado, donde ha alabado que los españoles hayan sabido estar "a la altura de las circunstancias", respetando la prohibición de fumar en los lugares públicos cerrados.

La ministra ha señalado que el número de denuncias formales, aquellas presentadas con identificación del denunciante en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, es "muy bajo y muy reducido" para un país "con miles y miles de bares".

Por ello, ha abundado en el clima de "plena normalidad" que se vive en España "aún sabiendo que los cambios de hábitos requieren de tiempo".

En cuanto a las críticas suscitadas desde algunos sectores a la reforma, concretamente de los hosteleros, la ministra ha insistido en el "gran apoyo social" del que goza esta norma, y en los "efectos tan positivos que tendrá en el conjunto de la ciudadanía y en nuestro sistema sanitario".

"Esta ley está ya beneficiando especialmente a los menores y a los trabajadores de la hostelería", ha sentenciado, al tiempo que ha apuntado que "contribuirá sin duda a generar más salud y a disminuir la mortalidad y la morbilidad de la que es, a día de hoy, la principal causa de muerte evitable" de España.

Por otra parte, ha adelantado que "en las próximas semanas" el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Ley General de Salud Pública, un texto "ampliamente consensuado" que, según ha dicho, pondrá "en valor lo que implica la salud pública en nuestros días, como elemento clave en el desarrollo económico y social".

Publicidad