Incendio Málaga
Desalojadas casi 800 personas por el incendio en Sierra Bermeja
Más de 250 profesionales de Málaga, Granada, Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla trabajan desde anoche en la zona afectada.
Publicidad
La Junta de Andalucía ha activado el nivel 1 del Plan Infoca por el incendio declarado ayer en Sierra Bermeja en la provincia de Málaga. Por la gravedad de las llamas se han desplazado hasta la zona más de 250 profesionales entre bomberos, técnicos y especialistas que trabajan desde anoche para tratar de controlar varios incendios.
En estos momentos casi 800 personas han tenido que ser desalojadas procedentes de diferentes urbanizaciones por el peligro de que las llamas alcancen las diferentes y chalets que hay en la zona.
El fuego se extiende ya en los términos municipales de Estepona, Jubrique, Genalguacil y Benahavís, donde se ha tenido que desalojar otra urbanización entera por precaución respecto a las llamas. En las últimas horas han sido otro centenar de personas las que han tenido que abandonar sus domicilios.
Además, las carreteras MA-8301 y MA-8302 han sido cortadas al tráfico así como un tramo de la AP-7 entre los kilómetros 157 al 171, en ambos sentidos debido a la densa humareda provocada.
La orografía del terreno es difícil, ya que cuenta con pendientes muy pronunciadas y porque también soplan fuertes rachas de viento de Poniente, lo que dificulta la extinción del fuego.
Plan infoca
La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, activó a las 3.34 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en la provincia de Málaga, debido a la magnitud del fuego.
Este nivel se activa en aquellos incendios que al ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
Hasta el momento se han movilizado 250 efectivos terrestres, 12 autobombas, UMIF y UMMT, además de los primeros diez medios aéreos y el avión ACO-8.
La Guardia Civil ha informado de que se ha cortado de manera preventiva la carretera MA-8301 desde Estepona y la MA-8302 desde Jubrique. El operativo de emergencia recuerda a los conductores que circulen con precaución y sigan en todo momento las indicaciones de las autoridades en la zona.
Publicidad