Protestas proplestinas

Desalojados los estudiantes propalestinos encerrados en la universidad de Santiago

La Policía Nacional ha actuado a las seis de la mañana y no se han registrado incidentes.

El desalojo de los estudiantes propalestinos en la universidad de Santiago

Publicidad

A primera hora de la mañana los peregrinos más madrugadores que llegaron a la Plaza do Obradoiro se han sorprendido al ver un amplio cordón policial desplegado. "Tenéis que abandonar", han dicho a los alumnos. Los agentes han accedido al interior del rectorado de la Universidad de Santiago, en donde una veintena de estudiantes se encontraban atrincherados desde el lunes en favor de la paz en Palestina y "el genocidio" de Israel.

El desalojo se ha producido de forma pacífica y los alumnos han continuado con su protesta en la Plaza do Obradoiro, con sus sacos de dormir y las provisiones que tenían para estas próximas horas, gritando cánticos en favor de Palestina y frases como "Que viva la lucha del pueblo palestino" o "Israel asesina y la Universidad patrocina". En cualquier caso, no se han registrado incidentes y los agentes han continuado en la zona varias horas para evitar que el edificio fuese nuevamente ocupado.

Por otra parte, la Policía Nacional ha irrumpido también en la Facultad de Geografía e Historia, inmueble en el que los alumnos llevan encerrados desde el pasado 14 de mayo. La situación durante estas semanas se tensó en varios momentos, cuando hubo que suspender claustros y la vida de la de Universidad se vio alterada por la ocupación de las instalaciones.

La universidad busca cuantificar daños y subsanar los problemas causados

Aunque estaba previsto que los jóvenes diesen una rueda de prensa hoy para comunicar cómo iban las negociaciones con el rectorado, lo cierto es que ahora la dirección de la universidad busca cuantificar los daños y subsanar, cuanto antes, los problemas causados.

Entre otros, los trabajadores del rectorado tuvieron que abandonar sus puestos de trabajo este pasado martes ya que se procedió a capar los sistemas informáticos, para evitar que quienes ocupaban el edificio pudiesen acceder a información propiedad de la universidad, y esto imposibilitó que los empleados pudiesen desempeñar con normalidad sus funciones.

Por otra parte, el martes por la tarde la Universidad de Santiago se comprometió, tras la primera reunión de la comisión que vela por el cumplimiento diferentes acciones pro Palestina, a acoger a estudiantes de esa zona cuyas facultades han quedado reducidas a escombros.

En las próximas horas conoceremos si los alumnos intentan regresar a los inmuebles ya desalojados y, también, qué otras negociaciones con la universidad prosperan para apoyar el fin de este conflicto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad