Publicidad

CONTINÚAN LAS LABORES DE EXTINCIÓN

Los desalojados por el incendio en el Pirineo de Huesca regresan a sus casas

La ausencia de viento ha hecho posible un importante avance en los trabajos de extinción. Tres cuartas partes del incendio, que ha arrasado 1.600 hectáreas, ya se han estabilizado.

Las personas desalojadas desde el pasado jueves por el incendio declarado en el área de Castanesa, han comenzado a regresar a sus viviendas. Se trata de los vecinos de los núcleos de Ardanué, Ardanuy, Benifons, Castanesa, Denuy, Erberá, Fonchanina, Llagunas y Ribera, pertenecientes a Montanuy y a Laspaúles. 

Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, la superficie quemada por el fuego asciende a unas 1.600 hectáreas y los responsables del operativo de extinción consideran que el incendio podría quedar estabilizado durante esta jornada.

Además, tres cuartas partes de la superficie del incendio están estabilizadas y el foco más activo, que afectaba al este de la zona, en el entorno de Montanuy, podría quedar también estabilizado a lo largo del día.

Las buenas condiciones meteorológicas y la práctica ausencia de viento han hecho posible un importante avance en los trabajos de extinción.

En la zona del incendio continúa el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente; la directora general de Bienestar Social, Cristina Gavín; y el delegado territorial en Huesca, José Luis Moret, que siguen colaborando con las necesidades de los desplazados.

El equipo de trabajo, coordinado por el Gobierno de Aragón, está compuesto por más de 300 personas, tres cuadrillas helitransportadas (Alcorisa, Peñalba y Ejea), tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dos hidroaviones AT de la Generalitat de Cataluña, dos helicópteros bombardero Kamov, una Unidad GRAF, dos helicópteros de la UME (uno de extinción y otro de coordinación) y un helicóptero medicalizado del 112 SOS Aragón.

Además de cinco cuadrillas terrestres (Boltaña, Bailo, Calamocha, Montalbán y Planizar), tres autobombas del Gobierno de Aragón (Plasencia, Adahuesca y Labuerda) y otras siete de la Comarca de la Ribagorza, del Ayuntamiento de Huesca, la Comarca de la Hoya y la Diputación Foral de Navarra.

Publicidad