Almería

Desalojan un poblado chabolista en Níjar en el que viven nueve menores

El defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado a las autoridades una alternativa habitacional para las familias desalojadas en esta localidad almeriense.

Desalojan un poblado chabolista en Níjar en el que viven nueve menores

Desalojan un poblado chabolista en Níjar en el que viven nueve menores EFE

Publicidad

Unas 60 personas estaban habitando en infraviviendas ubicadas en el Cortijo el Uno del núcleo de San Isidro en la localidad almeriense de Níjar, entre ellas nueve menores de edad. Ante la inminente orden de desalojo prevista para este martes, muchos han ido abandonando poco a poco la zona. Sin embargo, a primera hora de la mañana aún quedaban unas 20 personas, la mayoría de origen extranjero, que trataban de agrupar sus pertenencias y enseres sin saber aún dónde podrán pasar la próxima noche.

En torno a las 9.40 horas, la comitiva judicial hacía acto de presencia, acompañados de maquinaria pesada para proceder a la destrucción de estas chabolas. Conforme a la resolución emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Almería, el desalojo de esta finca privada estaba prevista para hoy y se ha desarrollado de manera pacífica.

La maquinaria pesada llegaba custodiada por la guardia civil y la policía local de Níjar. No obstante, todo ha transcurrido sin altercados, aunque sí que se han desplazado hasta el lugar distintas organizaciones sociales para reclamar una alternativa habitacional digna para estas familias y denunciar la pasividad de las instituciones para abordar este tipo de problemática.

El objetivo es eliminar estas zonas chabolistas

Esta misma semana, el Defensor del pueblo andaluz en funciones, Jesús Maeztu, ha mantenido una reunión con las entidades del tercer sector de la mesa de vivienda de Níjar para analizar los principales problemas asociados a la eliminación de estos asentamientos chabolistas en el municipio. Y ha puesto el foco en este asentamiento en concreto, en que viven menores de edad.

En un comunicado, el defensor alerta de la situación de extrema vulnerabilidad que afecta a las personas que van a ser desalojadas y ha instado a las instituciones a que implementen cuántas medidas sean necesarias para atender a las familias con menores.

No en vano, ha reclamado al Ayuntamiento de Níjar "con carácter urgente y preferente” que valore las situaciones de vulnerabilidad de quienes van a ser desalojados, dando prioridad a aquellas personas que tienen menores a su cargo. Del mismo modo, solicita que se coordinen otro tipo de servicios públicos competentes y que se trabaje con las distintas asociaciones y entidades que ya están en contacto directo con estas personas en los asentamientos para canalizar las medidas y recursos que se puedan adoptar.

El objetivo es que la eliminación de estas zonas chabolistas esté acompañada de otros recursos que garanticen la inclusión de estas personas que en muchos casos ya están trabajando en la localidad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad