Publicidad

Las lluvias caídas este domingo en Cataluña han provocado desprendimientos de tierra que han obligado a cortar una quincena de carreteras y han aumentado de forma importante el cauce de rieras y de los ríos de las cuencas internas, algunos de los cuales se han desbordado, como el Anoia, en Martorell (Barcelona) sin que se hayan producido daños personales.

Protección Civil mantiene activada la fase de alerta del plan especial de emergencias por inundaciones ante las previsiones de fuertes lluvias para las próximas horas, sobre todo en el noreste de cataluña, un episodio por el que los bomberos han recibido hoy cerca de 400 avisos, y que ha dejado sin suministro eléctrico a varios miles de abonados durante algunas horas.

La mayoría de las actuaciones de emergencia de los bomberos han sido por inundaciones de plantas bajas, subterráneos, pasos con desnivel, así como para retirar ramas de árboles, limpiar vías afectadas, revisar elementos estructurales de inmuebles y ayudar a los conductores que se habían quedado embarrancados.

También han tenido que intervenir en el hundimiento del interior de dos inmuebles vacíos del barrio antiguo de Tortosa (Tarragona). El efecto de este temporal se ha dejado notar sobre todo de madrugada en las comarcas de l'Anoia, Valles Occidental, Maresme y Baix Llobregat.

El agua acumulada ha obligado a desalojar los subterráneos del Hospital de Martorell -una de las localidades más afectadas por este temporal, con varios coches arrastrados por el Anoia- donde los servicios de urgencias -que han sido derivadas a otros centros- el de radiología y el laboratorio han tenido que cerrarse por unas horas, y permanecen aún sin servicio los quirófanos, incluida el área de partos.

También las precipitaciones han provocado que el muro del módulo 2 del Centro Penitenciario de Can Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires, haya sufrido graves desperfectos, y ha obligado a la dirección del centro a trasladar las internas de este módulo.

En la provincia de Barcelona, los bomberos han tenido que ayudar a una treintena de pasajeros de un autocar en Rubí que había quedado embarrancado por el agua, mientras que en Vacarisses se ha roto un muro de contención por un desplazamiento de tierras que ha impactado contra la fachada de un edificio adyacente, sin que se hayan producido heridos.

Las fuertes precipitaciones de madrugada, que por la tarde se han desplazado hacia las comarcas de Girona, ha provocado el corte de una quincena de carreteras, sobre todo en Barcelona, de las que cuatro permanecen en estos momentos cortadas por desprendimientos o con retenciones por inundaciones.

Se trata de la C-1414 en Esparreguera (Barcelona), cortada en ambos sentidos por desprendimientos de piedras; la BP-1103 en Marganell (Barcelona), acceso al monasterio de Montserrat, cortado también por desprendimiento, mientras que en la BV-2136, en Mediona (Barcelona) y en la GI-654, en Mont-ras (Girona), se da paso con retenciones, ya que las calzadas se encuentran inundadas.

El funicular y el tren cremallera que conecta con el monasterio de Montserrat también ha estado cortado a primera hora del día por un desprendimiento, aunque luego se ha restablecido el servicio. Las lluvias han dejado importantes registros sobre todo en algunos puntos de Girona donde se han superado los cien litros por metro cuadrado como ha ocurrido en Núria (144 litros), Sant Pau de Segúries (114) o Molló (110). En el Baix Llobregat, Vallés Occidental y l'Anoia, las precipitaciones también han superado los cien litros en localidades como Vallirana, Sant Llorenç de Savall, els Hostalets de Pierola, entre otras.

En Barcelona capital la lluvia caída han alcanzado los 59,4 litros en la estación meteorológica del Observatorio Fabra. La Agencia Catalana del Agua ha informado de la crecida de algunos ríos y del desbordamiento del embalse de Foix (Barcelona), así como de las maniobras de desembalse de agua en Sant Ponç, Sau-Susqueda y La Baells.

La Dirección General de Protección Civil ha activado a primera hora de la tarde la fase de alerta del plan Procicat por el estado del mar, ante la previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña que prevé que se produzcan olas de 2,5 metros, que en algunos casos pueden llegar a los 5 metros, en las comarcas del nordeste de Cataluña, sobre todo en el Alt y Baix Empordà. Esta situación de riesgo por el estado del mar se dará desde hoy mismo hasta la noche de mañana.

Publicidad