Radiactividad
Desaparece un dispositivo radiactivo en Madrid y las autoridades piden no manipularlo debido a su peligrosidad
Alerta después de que un dispositivo radiactivo haya desaparecido en Madrid. Las autoridades han pedido no abrirlo ni manipularlo y avisar a la Policía o a Emergencias si alguien lo encuentra, dado que puede ser peligroso.
Publicidad
El CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) ha informado de la extracción de un dispositivo que contiene elementos radiactivos (cesio y americio), que estaba ubicado en el municipio de Humanes (Comunidad de Madrid). La radiactividad del dispositivo solo se mantendrá a salvo si no es abierto ni manipulado, según informan las autoridades pertinentes.
Según relata el CSN en su cuenta de Twitter, "cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades". El dispositivo en cuestión es de color amarillo, tiene forma de caja y cuenta con asas metálicas. Si alguien lo ve, es importante que avise de inmediato a autoridades, Policía Nacional o Emergencias.
Este dispositivo es un equipo de densidad y humedad del terreno, que tiene la categoría cuatro de radiactividad (la radiación se divide en categorías de niveles 1 a 5, siendo 5 la más baja), por lo que la categoría cuatro en este caso, no sería alarmante ni preocupante para posibles consecuencias de la salud, aunque se advierte, no debe ser abierto ni manipulado en ningún caso.
Presuntamente robado de una furgoneta
Según ha comunicado el CSN en una nota de prensa, el equipo habría sido sustraído "tras la manipulación de la cerradura del portón lateral de la furgoneta donde se encontraba". Se investiga quién ha podido ser el autor del robo, sin descartarse todavía ninguna hipótesis, aunque se teme más por el equipo en cuestión que por el autor del robo.
La mayoría de los equipos o dispositivos que contienen sustancias radiactivas suelen ser utilizadas para producir energía, como era el caso de Chernóbil, que mezclaba diferentes elementos como xenón, hidrógeno, vapor o grafito, siendo éste último un material que se utilizaba para moderar el flujo de neutrones, y que solo estaba presente en el núcleo.
Con la sombra de la amenaza nuclear presente, son muchos los miedos que hay en el mundo. El temor a una guerra con armas nucleares, el miedo a que se repita una situación catastrófica como la que hubo en Chernóbil en el año 1986... la invasión rusa de Ucrania ha acrecentado ese miedo todavía más, muy especialmente en los países que tienen esa clase de armas.
Publicidad