La Agencia Tributaria junto a la Policía Nacional, la Policía Judiciaria de Portugal y la Policía Nacional del Ecuador han "abortado" la apertura de una vía de entrada de cocaína a través del puerto portugués de Leixões, que consideran "desactivada", mediante una operación contra el narcotráfico que se ha saldado con ocho detenidos en Galicia.
Según ha informado la Agencia Tributaria, ocho personas de nacionalidades españolas, ecuatorianas y colombianas han sido detenidas en esta operación. Además, se han realizado diferentes registros en Madrid y en las localidades gallegas de Vilagarcía de Arousa y San Cibrao das Viñas (Ourense).
En el mes de abril del año pasado la Policía Nacional detectó la celebración de diversas reuniones en Ourense entre un industrial de la fruta, un conocido narcotraficante de la localidad pontevedresa de Vilagarcía y el representante de una oficina colombiana asentada en Madrid y que pretendía abrir una vía de entrada a través de alguno de los puertos gallegos.
En esos encuentros, han relatado las mismas fuentes, iniciaron los trámites legales para que la droga pudiera llegar a España oculta en una mercancía legal de bananas que había adquirido otro de los implicados.
Las investigaciones policiales revelaron que esa mercancía procedente de Guayaquil (Ecuador) llegaría el 16 de enero al Puerto de Leixões, en Oporto. Por esta razón, se instó al Departamento de Aduanas e II.EE. de la Agencia Tributaria y a la Policía Judiciaria de Portugal a que realizaran las gestiones, consultas y controles pertinentes para determinar la contaminación de la mercancía legal importada.
Dos días más tarde, el contenedor investigado llegó a la sede de una empresa situada en San Cibrao das Viñas, donde se procedió a la detención de todas las personas implicadas. En la propia nave se encontraban, además del frutero, su hombre de confianza y los "notarios" del grupo exportador, que tenían el cometido de atestiguar que la droga llegaba al destino de la forma acordada previamente, han concretado las mismas fuentes.
El dispositivo paralelo establecido en Madrid y en Vilagarcía de Arousa llevó a la detención de nuevos implicados, sumando ocho personas arrestadas. Además de los detenidos, se han intervenido 430 kilogramos de cocaína, 70.000 euros, varios vehículos de alta gama, decenas de teléfonos móviles y documentación relativa a la importación de la cocaína.
La Agencia Tributaria y la Policía han resaltado que la operación "ha supuesto un duro golpe para una organización criminal internacional". Con todo, el operativo continúa abierto y no se descartan nuevas detenciones.