Estafa Erasmus

Desarticulada una banda que estafaba a estudiantes de ‘Erasmus’ en Donostia a través de portales inmobiliarios: ¿Cómo lo hacían?

El método empleado era incluir en un portal de alojamientos anuncios fraudulentos y solicitar a las víctimas, universitarios extranjeros, una señal de 500 euros

Un grupo de estudiantes dando un último repaso antes de un examen

Un grupo de estudiantes dando un último repaso antes de un examenEFE

Publicidad

Los investigadores están sorprendidos por la juventud de los componentes de una banda de estafadores que, a través de portales inmobiliarios en la red, llevaba meses actuando para engañar a estudiantes extranjeros que venían a cursar sus estudios universitarios en Donostia. Los 4 detenidos, dos hombres y dos mujeres, no superan los 27 años. La investigación conjunta del servicio de Investigación Criminal de Gipuzkoa de la Ertzaintza, en colaboración con la Guardia Municipal de Donostia, ha permitido su arresto 5 meses después de las denuncias presentadas por una veintena de jóvenes estudiantes provenientes de diversos países europeos que habían pagado, cada uno, 500 euros de una supuesta fianza para ocupar una habitación en pisos muy céntricos de la capital guipuzcoana. Los universitarios se unieron a través de las redes sociales para presentar denuncias conjuntas e intentar recuperar el dinero.

Los detenidos no superan los 27 años

La investigación, denominada ‘Aloka’, se inició a principios del mes de julio, tras localizar hasta 14 denuncias en la Ertzaintza y 4 en la Guardia Municipal, denunciando hechos similares. De las primeras investigaciones realizadas se obtuvo que una de las posibles personas autoras podría residir en la zona de Donostialdea, quien finalmente fue detenido en Errenteria el pasado 25 de noviembre, siendo un hombre de 26 años. El resto de las detenciones se practicaron la semana pasada, en Donostia, resultando arrestados otro hombre de 27 años y dos mujeres de 23 y 24 años. Todos los componentes de esta pequeña red de estafadores eran muy jóvenes y solo uno de los detenidos contaba con antecedentes por hechos similares.

Son muchos los estudiantes universitarios de distintos países de Europa que buscan cursar algún año lectivo en nuestro país, y Donostia es un reclamo atractivo, por la ciudad y sus universidades. Un apetitoso reclamo también para delincuentes que se aprovechan de la necesidad de sus víctimas y de los elevados precios de los alojamientos. Con esta premisa colocaban anuncios falsos en portales inmobiliarios como ‘Idealista’ ofreciendo habitaciones para estudiantes a precios muy atractivos para la capital donostiarra. Ante la alta demanda y la escasa y cara oferta, los jóvenes se apresuraban por hacer la reserva, pagando los 500 euros que se solicitaban como fianza. Los falsos arrendadores ofrecían todo tipo de supuestas pruebas para conseguir la confianza de sus víctimas como ofrecer hacer el ingreso en una cuenta extranjera, dar un número de teléfono con cuenta de ‘WhatsApp’, e incluso realizar videollamadas enseñando la supuesta habitación en la que los universitarios iban a alojarse durante el curso.

Solo uno de los detenidos tenía antecedentes por hechos similares

Una vez realizado el pago proseguía el montaje de la estafa ya que, vía mensajes, se ofrecían a recoger a los jóvenes a su llegada a Donostia. Una vez que estos llegaban, casi siempre a la estación de autobuses, nadie acudía a la cita y ya no podían comunicarse con la persona, que hasta ese momento había parecido un propietario amable y dispuesto a ayudar. Los estudiantes acudían a la supuesta dirección del piso y allí se confirmaban que habían sido estafados ya que no existía ninguna habitación en alquiler. Solos, en una ciudad desconocida, con una maleta a cuestas y sin un lugar donde alojarse. Es la situación que vivieron una veintena de estudiantes de países llegados de diversos puntos de Europa.

Una vez desvelado el engaño, los estudiantes se fueron organizado a través de las redes sociales para alertar a posibles futuras víctimas y para intentar recuperar el dinero adelantado. Ninguno pedido ayuda a las universidades donde cursan sus estudios de ‘Erasmus’ porque no acudieron a ellas cuando buscaban alojamiento. Tanto la universidad pública vasca, UPV, como la Universidad de Deusto, solo ofertan unas pocas plazas para el alojamiento de estudiantes y los estafados buscaron por su cuenta y ahora, más que nunca saben.

La investigación continúa abierta a la espera del análisis del diferente material informático incautado en las entradas y registros practicados durante las detenciones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad