Trinitarios
Desarticulada la cúpula de los Trinitarios en Madrid: 8 detenidos, incluido el 'Corona Suprema'
La investigación dio comienzo el pasado 13 de mayo tras un tiroteo en el exterior de una discoteca de Puente de Vallecas.
![Detenidos los miembros de la cúpula de los Trinitarios en Madrid Detenidos los miembros de la cúpula de los Trinitarios en Madrid](https://fotografias.antena3.com/clipping/cmsimages01/2025/02/13/039FB4DA-11C2-4F78-AEE1-B36C1C1F7DBA/detenidos-miembros-cupula-trinitarios-madrid_98.jpg?crop=1395,785,x0,y17&width=1900&height=1069&optimize=low&format=webply)
Publicidad
La Policía Nacional ha desarticulado el Coro de los Trinitarios 'TJ Green', asentado en la localidad de Torrejón de Ardoz y que operaba en la Comunidad de Madrid, según ha informado la Jefatura Superior de Madrid en una nota. En total han sido detenidas ocho personas, entre las que se encuentra el 'Corona Suprema' y otros siete altos cargosa nivel nacional.
Se les imputan delitos de asesinato, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas. Las autoridades han realizado dos registros en pisos francos de la organización en los que se han requisado cinco armas de fuego, munición, grandes cantidades de sustancia estupefaciente, bolomachetes, así como elementos identificativos y documentación secreta con datos sobre su estructura y jerarquía.
Ajustes de cuentas y trafico de drogas
La investigación dio comienzo el pasado 13 de mayo tras un tiroteo en el exterior de una discoteca de Puente de Vallecas en la que varios hombres armados se apearon de un vehículo y abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraba en la puerta del local, provocando un herido.
Más tarde, la Policía determinó que el ataque lo habían provocado miembros de la banda de los Trinitarios y ordenado por el máximo responsable de la Comunidad de Madrid. El tiroteo fue un ajuste de cuentas por deudas relacionadas con tráfico de drogas. Los agentes encontraron en Torrejón de Ardoz un edificio ocupado por los máximos dirigentes del Coro de los Trinitarios del Corredor del Henares. Desde esta vivienda, que funcionaba como centro de operaciones, el Corona Suprema controlaba todos los movimientos de la banda a nivel de la Comunidad de Madrid.
El día 19 de junio, la Policía Nacional registró el inmueble en el que se intervinieron cinco armas de fuego, gran cantidad de munición de distintos calibres, diez kilos de metanfetamina, casi tres kilos de hachís, dos kilos de marihuana, cerca de 200 gramos de MDMA, 35 gramos de cocaína, cinco armas blancas tipo bolomachetes, 2000 euros en efectivo, así como elementos identificativos y documentación secreta con datos sobre su estructura y jerarquía.
Cuando los agentes del grupo GEO accedieron al domicilio, dos varones trataron de huir lanzándose por una ventana, pero fueron interceptados en la misma calle. Finalmente resultaron detenidos cuatro individuos, tres de ellos altos cargos de la organización, entre los que se encontraba la 'tercera cabeza' o 'jefe de guerra', encargado de la planificación de las acciones violentas ordenadas por el 'corona suprema', responsable de coordinar la agresión con arma de fuego del día 13 de mayo.
Detenciones
Los agentes determinaron que el intento de homicidio del día 13 de mayo habría sido llevado a cabo por dos miembros de los Trinitarios, obedeciendo las órdenes de la 'tercera cabeza'. El pasado 19 de diciembre, se estableció un dispositivo especial de localización, que culminó con la detención de ambos varones a los que se decretó su ingreso en prisión.
Tras el tiroteo del 13 de mayo, el máximo responsable de la organización huyó al extranjero, junto a su pareja sentimental, que condujo el vehículo que transportaba a los autores materiales de las agresiones. No obstante, en Navidad, los agentes averiguaron que ambos habían regresado a España para celebrar las fiestas.
Con la investigación en curso, el pasado 14 de enero resultó detenido el 'Corona Suprema' tras verse involucrado en una agresión con arma de fuego en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, en la que un varón resultó herido de extrema gravedad tras recibir un tiro en la cabeza.
Finalmente han sido detenidos y seis de los arrestados permanecen en prisión preventiva y el varón de los menores se encuentra interno en régimen cerrado en un centro de menores, dado que en el momento en el que se cometieron los delitos era menor de edad. Todos los arrestados son españoles de origen dominicano y miembros probados de la banda, han indicado a Europa Press fuentes policiales.
Más Noticias
-
La mató, descuartizó y arrojó su cuerpo por todo Gran Canaria: resuelven 5 años después la desaparición de María Dolores
-
Cristina, con parálisis cerebral y madre de una niña: "Me han llegado a decir que me tendrían que haber capado para no tener hijos"
-
Tensión en Nájera: los concejales salen escoltados entre insultos y empujones
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad