Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional.

Publicidad

DESPUÉS DE DOS AÑOS DE INVESTIGACIÓN

Desarticulada en Gran Canaria una banda que se dedicaba al narcotráfico de hachís y cocaína

La organización utilizaba el método del 'gancho ciego' que consiste en ocultar la droga dentro de contenedores que transportan mercancía legal. Una vez llegaban al puerto, se extraía la droga y se volvía a precintar evitando cualquier sospecha. La operación se ha saldado con un total de 56 detenidos y con la incautación de casi 600 kilos de cocaína.

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en conjunto con la National Crime Agency (NCA) británica han desarticulado una de las principales organizaciones criminales que se dedicaba a la introducción y distribución de cocaína y hachís en el archipiélago canario.

La investigación se ha saldado con un total de 56 detenidos y con la incautación de casi 600 kilos de cocaína, 2.800 kilos de hachís, 1.142.100 euros en efectivo, 32 vehículos, 5 embarcaciones y el bloqueo de cuentas y bienes por valor de 3.970.914 euros.

Las pesquisas se iniciaron en 2016 al detectarse una vía de introducción de grandes cantidades de sustancias estupefacientes en la isla de Tenerife, procedente de la isla de Gran Canaria.

Durante los más de dos años que duró la investigación se logró identificar la estructura de la organización que se caracterizaba por ser piramidal. Dentro de la investigación también se esclareció la identidad y funciones de sus integrantes, así como las distintas y variadas vías utilizadas para la introducción de las sustancias ilícitas en el archipiélago canario, explican fuentes policiales.

Según apunta la policía, la organización utilizaba el método del 'gancho ciego', que consiste en ocultar la droga en contenedores pertenecientes a empresas legales y ajenas a la organización.

Estos contenedores eran depositados en tránsito en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, donde varios trabajadores de la terminal se encargaban de su extracción y posterior traslado a distintos puntos de seguridad. Una vez recuperada la droga, el contenedor era nuevamente precintado y recolocado para continuar su trayecto, logrando evitar cualquier sospecha.

La investigación ha permitido concluir que esta organización criminal llevaría varios años operando en España y obteniendo grandes beneficios derivados de la actividad ilícita. Esos beneficios eran introducidos en el mercado legal utilizando, principalmente, empresas nacionales de distribución de pescado y de compraventa de vehículos de alta gama.

Publicidad