Publicidad

EN SEVILLA Y CÁDIZ

Desarticulada una red de narcotraficantes liderada por 'el Messi del hachís'

En la operación desarrollada en las provincias de Sevilla y Cádiz, ha detenido a 78 personas, ha incautado más de 6 toneladas de hachís y desmantelado el astillero donde se construían lanchas rápidas utilizadas para cruzar el estrecho.

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal, asentada en las provincias de Sevilla y Cádiz, dedicada a la importación desde África de importantes cantidades de hachís, y liderada por el narcotraficante del Campo de Gibraltar conocido como el "Messi del hachís".

Según ha informado en un comunicado, en el marco de la operación Cansino-Lanas, se ha procedido contra 78 personas, e incautado más de seis toneladas de hachís, 5 embarcaciones, 17 vehículos, 480.000 euros en efectivo, 6 armas, y desmantelado un astillero que construía embarcaciones semirrígidas.

Con esta operación la Guardia Civil ha desarticulado una de las organizaciones más importantes que actuaba en el río Guadalquivir, filial de otra organización ubicada en el Campo de Gibraltar, con el apoyo de la Policía de Gibraltar, según la nota.

En febrero pasado Salvamento Marítimo rescató a tres personas en una embarcación en peligro de hundimiento y, al encontrarse cerca de Gibraltar, la embarcación fue recuperada por las autoridades gibraltareñas, junto con 84 fardos de hachís (2.500 kilos) que habían arrojado al mar para evitar ser detenidos.

Con la colaboración de la Royal Gibraltar Police, se supo que uno de los rescatados era hombre de confianza del líder de la organización más importante de narcotráfico en las costas de Andalucía. La organización liderada por A.H.S.M, conocido como el "Messi" del hachís, el cual, debido a la presión ejercida por Guardia Civil, se alió con el denominado clan de "Los Lanas", que operaban por el río Guadalquivir, y que la Guardia Civil ya había detectado el verano pasado.

Este clan, liderado por dos hermanos, tendría dos subgrupos: uno encargado de seguridad y logística y otro en que se encargaría de los mecánicos y puesta a punto de embarcaciones.

También usaban una nave ubicada en Isla Mayor, adoptando importantes medidas de seguridad, y otras dos en Pilas, en Sevilla, y en Villanueva del Trabuco en la provincia de Málaga. En esta última, dedicada a la construcción de embarcaciones, estaban fabricando las conocidas "gomas", según la nota.

Se realizaron registros en 25 domicilios y naves en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga, donde se incautaron 6.060 kilogramos de hachís y 5 embarcaciones de alta velocidad, valoradas en 1.500.000 euros, 17 vehículos de los que cinco habían sido previamente, 480.000 euros en efectivo, cuatro armas cortas y dos largas (una de ella un subfusil) y se han bloqueado 94.000 euros en 20 cuentas bancarias.

Además, se ha desmantelado un astillero que con apariencia legal construía embarcaciones semirrígidas. En total la Guardia Civil ha procedido en Sevilla y Cádiz contra 78 personas (70 hombres y 8 mujeres) por delitos de pertenencia a organización criminal y narcotráfico, e interpuesto una Orden de Detención Internacional al cabecilla de la organización ubicada en el Campo de Gibraltar de la que dependía el Clan de "Los Lanas".

Además, se han emitido 15 órdenes de busca y captura contra otros miembros de la organización. También se investiga a 24 personas por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y a una persona jurídica utilizada para la comisión del delito. Se trata de una red de personas asentadas en Algeciras y La Línea de la Concepción, dedicadas a la introducción en el sistema financiero legal de importantes cantidades de dinero procedente del tráfico internacional de drogas.

La Guardia Civil les ha bloqueado decenas de cuentas bancarias e intervenido catorce vehículos, tres embarcaciones y seis viviendas, ubicadas en Algeciras, todo ello valorado en más de tres millones. Además, se investiga a una empresa náutica radicada en esta localidad y utilizada como instrumento logístico del tráfico de drogas y para canalizar los beneficios procedentes del narcotráfico.

Publicidad