Tráfico de drogas
Desarticulan la mayor red de 'narcoveleros' del mundo con 50 detenidos
Durante la 'Operación Mentor' se han intervenido 1.500 kilos de cocaína y se han practicado 47 registros.
Publicidad
La Policía Nacional ha desarticulado la mayor organización de 'narcoveleros' del mundo, que operaba entre Sudamérica y Europa. Una operación internacional que ha supuesto la actuación policial en 11 países y que se ha llevado a cabo de manera conjunta con autoridades noruegas, británicas y norteamericanas.
50 detenidos y 47 registros
Han sido detenidas 50 personas y se han practicado un total de 47 registros domiciliarios, 28 de ellos en España, en las provincias de Málaga (13), Valencia (6), Almería (5), Alicante (2), Girona (1) y Murcia (1), habiendo resultado arrestadas un total de 26 personas presuntamente integrantes de la organización criminal.
Entre los detenidos se encuentran 16 noruegos, entre los que destaca un atracador de bancos y furgones blindados que ya había cumplido 15 años en prisión y que desde hace un año había pasado a formar parte de este grupo por su experiencia delictiva y el respeto que poseía ante las mafias del este de Europa.
En el resto de países que han participado en el operativo dirigido por la Policía Nacional española, han sido detenidos 24 integrantes de la estructura criminal y se han realizado registros en Noruega, Bulgaria, Reino Unido, Panamá, Trinidad y Tobago, Portugal y Colombia.
Durante la operación, en la que han participado 11 países, se han intervenido 1.500 kilos de cocaína. La organización se encomendaba a un santero para recibir la "bendición y el éxito de las operaciones de transporte de cocaína. Además de la droga, se han intervenido ocho embarcaciones, 36 vehículos y 85 terminales telefónicos.
20 años operando en el narcotráfico
El cabecilla de la organización, conocido como 'El profesor', reclutaba a los tripulantes de los veleros y otro responsable de la organización se encargaba de mantenerlos.
El líder llevaba operando en el narcotráfico más de 20 años y contaba con la confianza plena de los cárteles colombianos y mexicanos, con los que coordinaba la producción del estupefaciente y su traslado por Sudamérica hasta poder embarcarlo rumbo a España.
Investigados desde 2020
La investigación se inició en junio de 2020 conjuntamente con las autoridades de Reino Unido, al detectar una organización británica asentada en España que contaba con canales de comercio internacional de tráfico de cocaína desde Sudamérica a Europa a través de España.
Durante la investigación su puso de relieve la "narcoflota" que la organización tenía a su disposición durante estos años y se identificaron un total de 10 embarcaciones que ésta tenía habilitadas para las "narcorrutas", así como las diferentes bases de operaciones en nuestro país.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad