Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, nevadas en cotas bajas en muchas zonas de la mitad norte peninsular, nordeste de Andalucía y Baleares. Las temperaturas serán significativamente bajas en la mitad norte de la península. Habrá rachas de viento muy fuertes en zonas del nordeste peninsular, Andalucía oriental, Sistema Central, área del Estrecho y Baleares.

En Cataluña y Baleares estará muy nuboso con chubascos débiles a moderados, ocasionalmente con tormenta, con posibilidad de ser fuertes a primeras horas, disminuyendo a lo largo del día. Cielo muy nuboso o cubierto en el Cantábrico, con precipitaciones débiles. Cielo nuboso al principio del día en el resto de la península, con precipitaciones débiles, más probables en el interior del este peninsular, donde serán localmente moderadas, tendiendo a remitir y a disminuir la nubosidad, hasta quedar poco nuboso en muchas zonas.

En Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, e intervalos nubosos en el resto. La cota de nieve se situará por debajo de los 300 metros en el tercio norte peninsular; 600/900 metros en la zona centro y Baleares, bajando a 300/600 metros; en el sur de la península, 1.000/1.500 metros, bajando hasta 600/900 metros.

Las temperaturas estarán en moderado descenso en la península y Baleares, pudiendo bajar de forma notable en zonas de la mitad nordeste de la península, especialmente las diurnas. En Canarias, en ligero descenso. Heladas localmente moderadas en la mitad norte y centro peninsular, que serán localmente fuertes en Pirineos. Los vientos serán moderados del norte o noroeste en todo el país, que serán fuertes con rachas muy fuertes en zonas del cuadrante nordeste peninsular, Baleares, área del Estrecho y Melilla.

Más de 600 quitanieves en toda España
El Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse durante los próximos días, según las previsiones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, cuenta con 686 quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de 119.830 toneladas de fundentes en estas comunidades. La AEMET ha emitido para este fin de semana un aviso por nevadas de nivel naranja que afecta a las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Valencia.

Publicidad