Día Mundial Sin Tabaco

Desconocen los riesgos de los cigarrillos electrónicos: "Los niños incluso reciben vapers en comuniones y cumpleaños"

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación Española contra el Cáncer y la Fundación Lo Que De Verdad Importa presentan el 'Proyecto ZERO': Una iniciativa que reúne a 60 jóvenes, de entre 15 y 21 años, que serán los líderes del primer movimiento libre de tabaco.

Un hombre fumando de un cigarro electrónico

Publicidad

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible tanto en España como en el mundo, además de ser el responsable de 1 de cada 3 casos de cáncer que se detectan. El 23% de la población de 15 y más años fuma a diario y el 2,4% es fumador ocasional. El porcentaje de fumadores diarios es del 27,6% en hombres y del 18,6% en mujeres. Ante esta realidad, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Lo Que De Verdad Importa se han unido con un fin muy claro: La creación de un programa gratuito de formación de líderes para crear y llevar a cabo propuestas para la primera generación libre de tabaco.

Para llevar a cabo este proyecto tienen unas estrategias claras: Educación e información para desmantelar mitos, revelar las verdades sobre el consumo de tabaco y sus sucedáneos (vapeadores, cigarrillos electrónicos...), influir en la política y proporcionar un apoyo activo a todos aquellos que quieren dejar de fumar. Desde Proyecto Zero se comprometen a dejar un legado más sano de bienestar, libre de adicciones y promoviendo vidas llenas de salud y esperanza.

Karen Ramírez, responsable nacional de los programas de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer, nos habla sobre el incremento del uso de sistemas de vapeo entre los adolescentes "la mitad entre los jóvenes de 14 y 18 años ha usado por lo menos una vez los vapeadores y un 38% hacen un uso diario de ellos". Nos habla sobre cómo los vapers se presentan como algo inofensivo, con colores vivos y sabores afrutados que hacen creer a muchos que no tienen nada que ver con el tabaco, pero sin ir más lejos, aunque no contengan nicotina en algunos casos, pueden provocar de igual manera cánceres de pulmón y enfermedades en las vías respiratorias, por ello, su uso debe estar más regulado y alejarse de los más jóvenes de la sociedad. "Los niños incluso reciben vapers en cumpleaños o comuniones, y empezar a edades tan tempranas es abrir la puerta al consumo de nicotina y tabaco convencional a largo plazo".

Si hablamos de los jóvenes, aislando el tabaco tradicional, fuman un 27% de ellos. Sin embargo, introduciendo los nuevos dispositivos como vapeadores, cachimbas o cigarrillos electrónicos este porcentaje es todavía más alto. Según la última encuesta Estudes, ahora se consume más con estos nuevos dispositivos que con el tabaco tradicional.

“El 57,2% de los jóvenes piensa que fumar o vapear está de moda porque lo hacen streamers, influencers...”, comenta David Planas, técnico de prevención y promoción de la salud de la AECC. Está cambiando la forma de cómo nos están llegando los mensajes del tabaco: La gente joven ya no consume tanta radio, tanta televisión y sabemos que ene estos medios están prohibidos los anuncios de tabaco, pero no lo están en internet y en las redes sociales, lugar donde los más jóvenes pasan sus horas. "La industria tabacalera está pagando a influencers y está haciendo diferentes tipos de anuncios de contenido sobre vapeadores y tabaco, sobre todo en Tiktok, y así nos están llegando los mensajes", explica.

Y es que en España se ha duplicado en los últimos años el porcentaje de fumadores entre los 14 y los 18 años de edad: De un 18,4% a un 43,7%. Datos que han alarmado a muchos jóvenes y profesionales que cada día deciden sumarse a los movimientos anti-tabaco y concienciar sobre lo nocivo que es para la salud el consumo de cigarrillos, vapeadores o dispositivos similares.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad