DANA
La desesperación de las víctimas de la DANA estafadas en Burriana: "Todo nuestro dinero ha desaparecido"
Las investigaciones se iniciaron en enero, cuando varios vecinos de una urbanización gravemente dañada por las inundaciones denunciaron haber sido engañados por un hombre que ofrecía servicios de rehabilitación de viviendas.

Publicidad
La desesperación de quienes intentaban reconstruir sus viviendas tras los estragos provocados por la DANA del 29 de octubre se convirtió en indignación cuando descubrieron que habían sido víctimas de una estafa. La Policía Nacional ha detenido en Burriana (Castellón) a un hombre de 41 años de edad acusado de estafar más de 32.000 euros a familias afectadas por la catastrófica DANA ocurrida el año pasado en Valencia.
Su modus operandi era siempre el mismo: presentaba presupuestos bajos, pedía la mitad del dinero por adelantado y desaparecía sin completar los trabajos.
Multitud de familias afectadas
Cristina Martí, una de las víctimas, recuerda el engaño con impotencia: "Nos han estafado. El poco dinero que nos habían adelantado, casi todo se ha ido". Su familia, al igual que otras siete, confiaron en un supuesto constructor que prometía una reconstrucción rápida y económica, pero solo ejecutó pequeños trabajos antes de esfumarse con el dinero.
Las investigaciones se iniciaron en enero, cuando varios vecinos de una urbanización gravemente dañada por las inundaciones denunciaron haber sido engañados por un hombre que ofrecía servicios de rehabilitación de viviendas. Al menos ocho personas resultaron afectadas por la estafa. "Buscamos empresas en internet y esta nos contestó. Vinieron, miraron los desperfectos que teníamos y nos convencieron", relata Martí.
El estafador utilizaba una empresa cuya denominación comercial había sido modificada para dar apariencia de legalidad. Durante la investigación, los agentes descubrieron que utilizaba varias cuentas bancarias para recibir los pagos, incluyendo una a nombre de una persona fallecida con la que estuvo vinculado en otros delitos similares.
¿Cómo era el proceso?
"Les íbamos haciendo transferencias de dinero cada vez que nos pedían, hasta que un día desaparecieron por completo", explica Martí. "Este método les sirvió de gancho para que otros vecinos también los contrataran". Ahora, la incertidumbre se mezcla con la resignación: "El dinero no creo que lo podamos recuperar".
Opuso resistencia al ser detenido
El detenido fue interceptado el 14 de febrero en Burriana y opuso resistencia durante su arresto. Se trata de un hombre de nacionalidad española con antecedentes por hechos similares.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad