Volcán La Palma

La desesperada cuenta atrás de los vecinos de Todoque ante el avance de la lava del volcán de La Palma: "Es parar a un monstruo"

La lava del volcán en La Palma avanza más lentamente y parece estar estancada en Todoque, por lo que los vecinos de esta localidad han tenido unos minutos más para acceder a sus domicilios a recoger pertenencias.

Publicidad

El volcán de La Palma continúa escupiendo lava sin cesar, el recorrido de la colada de magma avanza de forma más lenta, se calcula que recorre 4 metros por hora, pero está siendo más destructivo. Y es que según la última cartografía actualizada el 'rugido' de Cumbre Vieja ya ha destruido 166 hectáreas de la isla y ha sepultado 350 viviendas.

"Un sufrimiento diario", así ven el volcán muchos de los afectados por la erupción, al menos 5.500 personas han sido evacuadas de sus hogares con apenas unos minutos para recoger algunas pertenencias que no saben si serán los únicos recuerdos de su vida pasada.

Muchos de esos evacuados hoy vuelven a los accesos de Todoque para intentar entrar en sus hogares. 15 minutos para salvar lo indispensable y escoltados por profesionales. Muchos de los vecinos cuentan a Antena 3 que no miran ni al volcán, porque la montaña continúa devorando mientras los operarios intentan a la desesperada desviarla.

"Es imposible, es parar un monstruo, un esfuerzo sobrehumano", dice la alcaldesa de Los Llanos. Lo que más preocupa ahora es que llegue la lava al cementerio y conseguir salvar lo máximo posible de Todoque.

Los bomberos se afanan en construir un dique de hormigón para intentar salvar la iglesia, pero lo cie

Publicidad

El momento de la detención

Detenidos dos atracadores de 83 y 63 años cuando asaltaban a punta de pistola una sucursal bancaria en Alonsotegi, Bizkaia

La Ertzaintza frustró el plan de los longevos ladrones que iban con la cara cubierta y armados con una pistola de fuego real y otra simulada.

Aceite adulterado

Vendían aceite de oliva extra adulterado con sustancias no aptas para el consumo humano

Desmantelado en el País Vasco un grupo dedicado a modificar aceite de oliva virgen extra y distribuirlo a conocidos centros de hostelería. Los primeros análisis han detectado aceites no aptos para el consumo humano El centro de adulteración clandestino donde realizaban las mezclas era la vivienda de uno de los detenidos, con precarias condiciones higiénicas y sin ningún tipo de control sanitario.