Narcotráfico
Desmantelada la mayor organización de tráfico de droga internacional con base en España
El golpe se ha saldado con 25 detenidos y la incautación de grandes cantidades de droga, vehículos de lujo y armas.
Publicidad
La Guardia Civil con la colaboración de Europol logran desarticular una de las mayores organizaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de drogas. La estructura estaba altamente organizada, tanto, que operaba a nivel internacional teniendo conexiones en Europa, América y Asia. La red, asentada fundamentalmente en Barcelona, operaba a gran escala en el traficando cocaína para el posterior blanqueo de capitales.
La investigación ha culminado con 25 detenidos (de los que 22 están ya en la cárcel), 8 personas investigadas y la realización de 29 registros en Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga y Cádiz. Derivadas de esas operaciones, se han incautado más de 6 millones de euros en efectivo, 30 vehículos de alta gama, grandes cantidades de droga (4,100 kg de droga incautados en origen Colombia y más de 2.000 kg de cocaína intervenidos en España) y artículos de lujo, y 48 armas de fuego.
Las armas intervenidas tienen origen en conflictos bélicos armas de fuego, hay entre otras, un fusil de asalto AK47 subfusiles, armas cortas con silenciador, revólveres, 38 de fuego históricas y una gran cantidad de munición, también armas blancas.
Sotisficados métodos para traficar
La organización utilizaba métodos sofisticados para traficar. Introducía la droga en España a través de contenedores marítimos de productos aparentemente legales, como maquinaria industrial y frutas tropicales. A partir de ahí, la red operaba con una estructura jerárquica bien definida, donde cada miembro tenía funciones claras, desde inversores y testaferros hasta personal portuario.
Las alarmas saltaron en 2022, tras la intervención en Lleida de 620 kilogramos de cocaína ocultos en el interior del rotor de un generador eléctrico, importado por una empresa panameña o 200 piñas incautadas en el aeropuerto del Prat con 62 kilos de cocaína en su interior. A partir de ahí se trabajó en hasta cuatro fases hasta llegar a su total desarticulación.
La Operación que se ha llevado a cabo bajo el nombre de 'MILKTRUCK FRENCHI' ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lleida y representa un golpe contundente contra el crimen organizado, fruto de una compleja investigación y la colaboración eficaz entre diversas unidades y organismos nacionales e internacionales. Su desmantelamiento supone la eliminación de un peligro para la seguridad ciudadana, dado su alto nivel de violencia y la posesión de armamento de guerra.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad