Estafa

Desmantelada una red criminal que habría estafado a más de 500 ancianos con chantajes y amenazas telefónicas

La Guardia Civil ha desmantelado una red criminal en la que se dedicaban a estafar a personas vulnerables. Han resultado detenidas 21 personas a las que se les acusa de diversos delitos, entre los que se encuentra la pertenencia a un grupo criminal.

Publicidad

La Guardia Civil, en la operación 'Abanterum', ha desmantelado una red criminal altamente especializada que se dedicaba a estafar a colectivos vulnerables, como pueden ser las personas mayores, dependientes y en situación de discapacidad. La operación ha sido enmarcada en el 'Plan Mayor Seguridad' que lleva a cabo la Guardia Civil en todo el territorio de España para dar respuesta a las principales amenazas, como robos y estafas.

Se ha detectado que lograron timar a más de 500 personas en diferentes comunidades autónomas. Llegaron a conseguir un beneficio ilícito de más de 1.500.000 de euros. La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de policía judicial de la Guardia Civil en La Rioja, la Unidad Técnica de Policía Judicial la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y coordinada por el Juzgado de Instrucción número dos de Haro.

Por ahora, se ha detenido a 21 personas, 11 hombres y 10 mujeres de España y Argentina. Las edades entre las que están comprendidas son los 23 y 49 años. Además, son residentes de Alcorcón, Getafe, Madrid, Parla y Toledo. Están acusados de pertenencia a una organización criminal, estafa y falsificación de documento mercantil.

Qué hacían

Los integrantes de la banda criminal se dedican a emplear tácticas de venta agresiva para crear confusión entre las víctimas. Hacían constantes coacciones y amenazas, no solo de manera presencial, sino también a través de los 'call center' existentes en los locales desde donde operaban. Hay algunas de las estafas que han llevado a las familias a la quiebra tras tener que desembolsar 30.000, 50.000 y hasta 100.000 euros.

La red criminal adquiría paquetes de identidades en el mercado negro de personas que había comprado libros con anterioridad a otras empresas o que ya habían sido víctimas de otras estafas. Una vez estudiaban a estas personas, trazaban el plan para estafar la mayor cantidad de dinero posible. Uno de los métodos más utilizados eran víctimas a las que llamaban explicándoles que ya había comprado libros a otras empresas y que el contrato les obligaba a adquirir nuevas ediciones.

De esta manera, ante el temor de tener represalias legales, las víctimas compraban colecciones valoradas en 1.900 y 3.000 euros. En una ocasión, llegaron a presentarse en el domicilio de una persona para obligarle a abonar la deuda bajo amenaza de denuncia por impago.

Investigación policial

En total, ha habido cinco registros en empresas y domicilios. Han tenido lugar 2 en Madrid, 2 en Getafe y 1 en Mejorada del Campo. En ellos, han intervenido numerosos ordenadores, material informático y numerosa documentación que tiene relación con la actividad delictiva. Además, han logrado evitar que se llegase a utilizar una base de datos de reciente adquisición. En ella había filiaciones de otras 2.000 potenciales víctimas de idéntico perfil a las que ya habían sido estafadas previamente.

Publicidad

Piden ayuda para llevar perros especializados en localizar cadáveres a Valencia

Piden ayuda para llevar perros especializados en localizar cadáveres a Valencia: "Necesitamos una furgoneta"

La unidad canina Alpesa, que ha trabajado en catástrofes como los terremotos de Marruecos y Turquía, hace un llamamiento para conseguir una furgoneta para poder participar en la búsqueda de cadáveres tras la DANA.

IX Premios de Periodismo contra la Violencia de Género

La Fundación Aliados entrega los IX Premios de Periodismo contra la Violencia de Género

Los galardones se han entregado este jueves en la sede de la APM de Madrid. El certamen tiene como objetivo contribuir a la defensa de los valores contra la violencia de género en los medios de comunicación.