Publicidad
DIEZ DETENIDOS EN LA OPERACIÓN
Desmantelada una red dedicada a expedir titulaciones académicas falsas
Gracias a esta banda se podían adquirir certificados y diplomas del curso básico de Riesgos Laborales, titulaciones necesarias para poder optar a determinadas bolsas de trabajo o para trabajar en el sector del metal.
La Guardia Civil de Cádiz detiene a diez personas que pertenecían a una red dedicada a expedir titulaciones académicas falsas e imputa a otras dos como presuntos autores de delito de falsedad documental y estafa, en una operación llevada a cabo en Cádiz, Canarias y Badajoz.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, los títulos eran expedidos por el Sindicato Independiente de Trabajadores con sede en la capital gaditana, aunque sus miembros no realizaban actividad sindical alguna y carecían de instalaciones y medios para ejercer tal actividad.
Las investigaciones, que bajo el nombre de operación 'Catis' se desarrollaron en Cádiz, Canarias y Badajoz, comenzaron en el mes de noviembre del pasado año, cuando los agentes fueron alertados de que un sindicato de Cádiz ofrecía títulos oficiales a cambio de determinadas cantidades de dinero.
Seguidamente, comprobaron que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Cádiz (SITCA), previo pago de 80 euros y una fotocopia del DNI, proporcionaba diplomas y certificados de asistencia de cursos oficiales sin recibir formación alguna. Gracias a estos diplomas se conseguían trabajos para los que se exigía una determinada titulación.
Entre otros, se podían adquirir certificados y diplomas del curso básico de Riesgos Laborales, titulaciones necesarias para poder optar a determinadas bolsas de trabajo o para trabajar en el sector del metal.
Bajo la tapadera de un sindicato, la organización falsificaba diplomas y certificados anunciándose incluso a través de internet, para ofrecer diversos cursos organizados por instituciones y organismos oficiales o el propio Sindicato Independiente de Trabajadores de Cádiz.
Publicidad