Drogas

Desmantelados dos laboratorios clandestinos que podrían producir más de 150 kilogramos de speed al mes

En una amplía operación de la Policía, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han sido detenidas cuatro personas, se han desmantelado dos laboratorios en La Rioja y Madrid, y se han intervenido más de 104 kilos de Sulfato de Anfetamina 'Speed', 2.456 gramos de 'ketamina' y 1.328 gramos de 'cocaína'. Las sustancias estupefacientes, una vez adulteradas, se hubieran convertido en mas de 400.000 dosis valoradas en casi 5 millones de euros.

Publicidad

La operación bautizada como 'Kilos-Adeva-Disney' comenzó en agosto de 2022 y ha estado coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado –CITCO. En la actuación se ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la producción y distribución en el norte de España de importantes cantidades de sustancias estupefacientes, principalmente speed y cocaína. Los agentes han detenido a cuatro personas -tres colombianos y un español-, con edades comprendidas entre los 23 y 45 años y residentes en La Rioja y Madrid.

Los dos laboratorios desmantelados estaban dedicados a la elaboración intensiva de sulfato de anfetamina y a la extracción del alcaloide de coca para la obtención de cocaína. Ambos funcionaban a pleno rendimiento y se estima que tenían una capacidad de elaboración de unos 150 kilogramos de speed al mes. Los laboratorios contaban con todo el instrumental necesario para llevar a cabo el procesado de las sustancias precursoras, la obtención del speed y la extracción de la cocaína.

Todas las sustancias que se han incautado

En la operación se han llevado a cabo un total de siete registros en las localidades de Autol, Agoncillo, Arrubal y Lardero -La Rioja- y Leganés -Madrid-, en los que se ha incautado 104.794 gramos de sulfato de anfetamina 'Speed', 2.456 gramos de 'ketamina' y 1.328 gramos de 'cocaína', 290 litros de precursores, 15 kilos de sustancias de corte, 7.000 euros en efectivo, 21.000 euros en criptomonedas y armas prohibidas. Las sustancias estupefacientes intervenidas de gran pureza una vez adulteradas se hubieran convertido en 448.687 dosis, valoradas en el mercado ilícito en 4.973.413 euros.

La operación 'Kilos-Disney-Adeva', según han explicado portavoces de los cuerpos policiales, ha requerido de una gran complejidad por las medidas de seguridad que adoptaban los investigados, la gran infraestructura de domicilios a controlar y los numerosos vehículos que utilizaban para moverse por Madrid, La Rioja y provincias limítrofes.

Los detenidos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública fueron puestos a disposición judicial. El juez ha decretado el ingreso en prisión para tres de los cuatro detenidos.

Publicidad